¿Tu perro se enoja contigo cuando te vas muchas horas de casa?

¿Tu perro se enoja contigo cuando te vas muchas horas de casa?

Si eres un dueño ocupado que pasa mucho tiempo fuera de casa todos los días o si tal vez estás en casa durante la semana, pero en fin de semana sales muchas horas, es posible que te hayas encontrado con algunos “accidentes” al volver a tu hogar, desde pipís y popós por todos lados hasta zapatos o muebles destrozados.

Si te ha pasado esto, es muy común que hayas pensado que tu perro se enoja contigo y que está teniendo estos malos comportamientos como una especie de “venganza” hacia ti por abandonarlo, pero ¿es esto posible? ¿Los perros se enojan tanto con nosotros que quieren vengarse?

Durante muchos años, solo podíamos especular al respecto de las emociones de nuestros perros, pero en realidad no teníamos pruebas científicas que pudieran explicar con más detalle la gama de sentimientos que pueden tener los perros.

Aunque todavía sigue faltando mucho por investigar al respecto, algunos estudios sobre el funcionamiento del cerebro canino, como los hechas por el psicólogo y experto en comportamiento canino, Stanley Coren, nos deja saber que las emociones que ellos sienten son muy parecidas a las que los niños tienen alrededor de los dos años y medio.

Por otra parte, existen emociones como la vergüenza, el orgullo, la culpa o el desprecio que no llegan a desarrollar, pues en los humanos se dan entre los 3 y 5 años.

De ahí que los expertos en comportamiento canino coincidan en que los perros no actúan por venganza cuando te vas muchas horas de casa.

 

¿Entonces qué es lo que sucede y por qué mi perro se porta mal cuando me voy de casa?

Si tu perro hace un desastre cada vez que te vas de casa, debes entender que no es porque tu perro se enoja contigo, sino por una de las siguientes razones:

  1. Está presentando ansiedad por separación (aquí puedes aprender más sobre esta condición y algunos consejos para que tu perro no sufra tanto cuando no estás en casa).
  2. Está aburrido (aquí algunas sugerencias para ayudarlo a que no se entretenga con tus zapatos o con tus muebles cada vez que sales de tu hogar).
  3. Tiene exceso de energía (y de ahí que siempre insistamos en la importancia de pasear a tu perro diariamente).

Así que ya lo sabes. Si tu perro se hace pipí y popó por todos lados o destruye todo cuando no estás, aún te quedan algunas áreas que trabajar con él para que juntos, con constancia y paciencia, logren canalizar estos comportamientos.

[Fuentes: TheDogDaily.comCalmEnergyDogTraining.comPsychologyToday.com]

[Foto: Creative Commons "Think about it pal” by Artiee licensed under CC BY-ND 2.0]

Cosas que tienes en casa que son peligrosas para tu perro

Cosas que tienes en casa que son peligrosas para tu perro

El increíble reencuentro de un perro de servicio con sus dueños

El increíble reencuentro de un perro de servicio con sus dueños