Por qué tu perro debe jugar a estira y afloja

Por qué tu perro debe jugar a estira y afloja

Uno de los juegos que más le gustan a los perros es el estira y afloja. Si te has peleado alguna vez por un calcetín o un oso, sabrás que entre más jalas el objeto, más se emociona tu perro y más trata de quedárselo, algo así como jugar a jalar la cuerda.

Y sí, para los perros el juego de jalar algo es una de sus cosas favoritas en el mundo. Muchos dueños sienten que si jalan las cosas los perros se van a lastimar o se les van a caer los dientes, pero a menos de que tu perro sea un chihuahua y jales con fuerza de tractor, este no es el caso pues sus mandíbulas son muy fuertes y además son perros, no tontos, así que si en algún punto sienten que se van a lastimar, soltarán el juguete.

Este juego también es una excelente manera de ejercitar a tu perro (y a ti como te darás cuenta al siguiente día cuando no puedas mover los brazos).

Lo importante de estos juegos es que se jueguen bajo tus reglas y no las de tu perro. Tu perro sólo debe agarrar el juguete cuando tú se lo indiques y debe de soltarlo en el momento en el que le des un comando como “Drop” o “Suelta”.

Cuando juegas, le permites a tu perro no sólo sacar energía pero le das un espacio para jugar más rudo, cosa que algunos perros aman e incluso necesitan hacer. No te preocupes, este juego no hará que tu perro se vuelva agresivo, eso sería como pensar que cualquier persona que juega deportes con una pelota se vuelve agresivo.

Aquí te dejamos algunas reglas del juego para que lo sepan jugar y se diviertan mucho.

1. Usa un juguete diseñado para esto, no lo hagas con tus calcetines o con un peluche. Este de Dogzilla te puede gustar porque tiene dos texturas, es MUY resistente y es cómodo para que tú lo tengas en la mano cuando tu perro lo jala.

2. El juguete debe estar guardado y sólo debes sacarlo cuando es hora de jugar.

3. Si tu perro se avienta a él cuando lo ve, escóndelo y pídele que se siente. Tu perro no puede agarrar el juguete hasta que tú le des permiso.

4. Cuando ya esté sentado y más calmado, dale el juguete y dile algo como “toma” para que sepa que ya tiene permiso de jugar.

5. Empiecen el juego y dile “drop” o “suelta” en algunos momentos para que tu perro aprenda que cuando oye esto lo debe de soltar. Cuando lo suelte, dale un premio para que asocie el comando con algo bueno.

6. Es importante que tú seas el que “gana” la mayoría de las veces, recuerda que eres el líder. Esto no quiere decir que ganes en la fuerza con la que se jala pero que al final, tú eres quien se queda el juguete (usando un comando y un premio para convencerlo si es necesario).

7. Si tu perro muerde cerca de tu mano o muerde algo que no debe como tu ropa, dile que suelte y guarda el juguete por un minuto. No te preocupes, lo pueden volver a sacar.

8. El juego se juega jalando de lado a lado, nunca de arriba hacía abajo pues puedes lastimarle la espalda a tu perro.

9. Cuando acaben de jugar, guarda el juguete y apapacha a tu perro.

 

[Fuentes: Whole Dog JournalASPCA]

[Foto: 153535241 by Amy Johansson/ Shutterstock]

Huevos de pascua para tu perro

Huevos de pascua para tu perro

Secretos que tu perro sabe de ti y que agradeces que no le diga a nadie

Secretos que tu perro sabe de ti y que agradeces que no le diga a nadie