¿Sabías que si tu perro mueve la cola a la derecha o a la izquierda significa algo?

¿Sabías que si tu perro mueve la cola a la derecha o a la izquierda significa algo?

De vez en cuando nos encontramos con estudios sobre perros que nos dejan con la boca abierta, como por ejemplo el que habla sobre por qué tu perro no recuerda cuando lo regañas o el que habla sobre cómo tu perro sabe si debe o no confiar en ti y el estudio que nos dice lo que los perros piensan sobre nosotros, sus dueños. 

Este estudio sobre la dirección en la que el perro mueve la cola es uno de esos casos. Te prometemos que te vas a quedar con la boca abierta.

En la Universidad de Bari, en Italia, hicieron un estudio para saber si la dirección en la que los perros mueven la cola tiene algún significado y encontraron que sí. 

El estudio consistía en meter a perros en unas como caballerizas o cajas en las que no podían voltearse pero cabían cómodamente y ponerles una ventana a través de la cual podían ver lo que estaba pasando. Entonces les presentaron diferentes estímulos por la ventanita y registraron hacía dónde se movía la cola.

Los estímulos fueron: el dueño, un extraño, un gato y un perro grande y dominante de raza pastor belga malinois.

Los resultados fueron los siguientes:

Dueño, extraño y gato: cola hacía la derecha. 

Perro grande dominante: cola hacía la izquierda. 

Foto: Science Direct

Foto: Science Direct

Sabemos que los hemisferios del cerebro están cruzados con el control de los lados del cuerpo, de ahí que los perros diestros tengan más desarrollado el lado izquierdo y viceversa. El lado izquierdo del cerebro se encarga de todo lo relacionado a los sentimientos de amor, atracción y seguridad, mientras que el derecho de todo lo relacionado al miedo y la ansiedad. 

Entonces, los perros que movían la cola a la derecha quiere decir que estaban emocionados de ver a su dueño (por quien movieron la cola con más intensidad) seguidos del extraño y del gato. Y que cuando veían al perro dominante al que reconocían como una amenaza, la cola a la izquierda estaba mostrando miedo y ansiedad. 

Esto puso a los científicos a pensar si los perros entonces podían comunicarse entre ellos con la dirección en la que mueven la cola y la respuesta es que sí. 

En el siguiente estudio, lo que hicieron fue poner a perros a ver videos de otros perros moviendo la cola. Cuando veían a un perro mover la cola a la izquierda, los perros mostraban signos de ansiedad (se les aceleraba el ritmo cardiaco) mientras que cuando veían perros moviendo la cola a la derecha, se mantenían calmados. 

Así que ya sabes, observa a tu perro en el parque para que veas hacía qué lado mueve la cola y para que puedas saber cuál es el perro al que todos le tienen miedo. Con sólo observar la cola de tu perro podrás saber qué cosas lo hacen genuinamente feliz y que otras le causan miedo y ansiedad. Fascinante.

 

[Fuentes: Science DirectNY TimesHuffington Post]

[Foto: Creative Commons “P1012575” by Ann Lloyd is licensed under CC BY-ND 2.0]

Esta es la razón por la que tu perro no recuerda por qué lo regañas

Esta es la razón por la que tu perro no recuerda por qué lo regañas

10 cosas que tu perro puede predecir

10 cosas que tu perro puede predecir