Mi perro se porta mal, ¿necesita un entrenador o un etólogo?

Mi perro se porta mal, ¿necesita un entrenador o un etólogo?

Si tu perro está presentando problemas de conducta es muy normal que de pronto te sientas rebasado por la situación y te des cuenta de que necesitas ayuda de un experto.

En gran parte de los casos, las personas suelen acercarse a quien consideran el especialista en perros más cercano que tienen: al veterinario.

O bien, buscan ayuda de alguien que consideran que puede ayudarlos a modificar el comportamiento de su perro: un adiestrador o entrenador canino.

Pero, ¿es realmente este el experto que necesita mi perro? La respuesta es NO.

Si tu perro está mostrando alteraciones en el comportamiento, tales como ansiedad, agresividad, depresión, fobias, obsesiones o desequilibrios emocionales, entre otros, lo correcto es consultar a un etólogo.

¿Qué es un etólogo canino?

Un etólogo canino es un especialista en comportamiento canino. Muchos etólogos caninos son biólogos o veterinarios que se han especializado a través de posgrados para poder entender el comportamiento del perro, así como diagnosticarlo y tratarlo.

Para ello, analizará no solamente al perro como tal, sino su entorno, su rutina diaria, cuidados y alimentación, y también la interacción que tiene con su dueño, así como las conductas que el propio dueño tiene en relación con el perro. Todo esto con el fin de determinar qué es lo que está ocasionando el problema.

¿Qué es un adiestrador canino?

El adiestrador canino o entrenador es alguien que se apoya en la enseñanza de comandos para ayudar a que los perros realicen ciertas acciones. El entrenamiento es fundamental en la formación de un perro y, de hecho, es una de las actividades que debe formar parte de la rutina diaria entre dueño y perro para mejorar la relación, pero el adiestramiento por sí solo no curará ni modificará los problemas conductuales de un perro.

También te puede interesar saber más sobre la técnica de entrenamiento positivo para los perros.

De ahí que sea importante que en caso de que tu perro presente una alteración en la conducta investigues cuidadosamente para encontrar un etólogo canino en tu área que pueda ayudarte con tu perro.

Te dejamos una breve entrevista con el Doctor Moisés Heiblum, etólogo clínico y jefe de servicios de Etología Clínica del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la que explica con mayor detalle cuál es la diferencia entre un adiestrador y un etólogo.

[Fuentes: ResponsibleDog.netElUniversal.com.mx]

[Foto: “Creative Commons Jack & Jo Anne” by Andrea Arden licensed under CC BY 2.0]

Beneficios del agua de coco para tu perro

Beneficios del agua de coco para tu perro

Cumple tu propósito de bajar de peso con ayuda de tu perro

Cumple tu propósito de bajar de peso con ayuda de tu perro