¿Qué hacer si mi perro tiene verrugas en el hocico?

¿Qué hacer si mi perro tiene verrugas en el hocico?

Si de pronto notas que algo raro le está saliendo a tu perro en el hocico y, cuando menos lo esperas, ya lo tiene lleno de verrugas, antes de que entres en pánico te explicamos aquí lo que puede estar sucediendo.

El crecimiento de verrugas, particularmente en zonas como el hocico, belfos y lengua, se conoce como papilomatosis y es originada por el virus del papiloma, también conocido como papillomavirus. Se trata de un brote anormal de células, casi siempre en forma de verrugas que asemejan la textura de una coliflor.

Suelen aparecer en tres grupos de perros: cachorros y perros jóvenes, perros con un sistema inmunológico débil (usualmente a causa de alguna enfermedad) y perros viejitos. El factor común entre los tres grupos es que su sistema inmunológico, por alguna razón, no se encuentra lo suficientemente fuerte.

También te puede interesar conocer estas 10 señales que te ayudarán a detectar si tu perro ya está llegando a la tercera edad.

[Foto: Vet.bc.ca]

Debes saber que estas verrugas son benignas y, en el caso de los perros jóvenes que son afectados, no se requiere de tratamiento, pues desaparecen luego de uno o dos meses de haber salido la primera. Eso sí, debes saber que mientras las tenga puede contagiar a otros perros.

El papiloma es sumamente contagioso y puede contraerse por contacto directo o también por contacto con objetos, como juguetes, que hayan sido usados por un perro infectado y luego por otro que no lo estaba.

Es importante que el virus del papiloma canino NO es el mismo que el virus del papiloma humano, así que no hay riesgo de contagio entre ambas especies.

Si notas que las verrugas de tu perro se incrementan en número y notas que tiene dolor, si tu cachorro tiene alguna condición previa que afecte su sistema inmunológico, si tu perro ya tiene algún padecimiento que afecta sus defensas (como cáncer o diabetes, por ejemplo), o bien, si tu perro es ya viejito, te recomendamos que no esperes más y mejor acudas con tu veterinario de confianza para descartar que se trate de otro tipo de crecimiento o que la papilomatosis que presenta tu perro sea la manifestación de algún otro tipo de enfermedad.

Es probable que tu perro sólo requiera de la revisión del veterinario, pero también existe la posibilidad de que le manden a hacer algunos estudios de sangre y/o una biopsia para conocer con detalle a qué se debe el crecimiento y, por lo tanto, poder seguir un tratamiento acorde con ello.

[Fuentes: PetMD.comMercola.comVet.bc.ca]

[Foto: “Creative Commons Super nose” by montillon.a licensed under CC BY 2.0]

¿Por qué el aliento de los cachorros huele rico?

¿Por qué el aliento de los cachorros huele rico?

¿Mi perro adulto puede perder los dientes?

¿Mi perro adulto puede perder los dientes?