¿Los perros pueden aprender de ver a otros perros?

¿Los perros pueden aprender de ver a otros perros?

Si bien como humanos siempre podemos aprender de ver cómo hace alguien más una cosa, la idea de que lo mismo aplica para los perros no es tan extraña para muchos.

Muchos dueños han vivido la experiencia de tener a un perro en casa y cuando un cachorro nuevo llega, el perro grande le puede enseñar cómo hacer algunas cosas. Por eso hemos visto muchos tiernos videos de perras que les enseñan a sus cachorros a subir o bajar escaleras.

El reconocido experto en perros y profesor de psicología, Stanley Coren, recientemente platicó sobre su experiencia con su nuevo cachorro en su columna en el sitio Psychology Today. Coren cuenta que el nuevo cachorro en casa ya estaba siguiendo al perro más viejo y observó que estaba aprendiendo ciertas cosas por imitación, pero nunca pensó que si decía un comando al perro viejo, el cachorro también lo obedecería.

Así que decidió buscar algún estudio que sustentara lo que él vio en casa para saber si también se puede usar esto para entrenar a un perro en comandos básicos.

El estudio que encontró involucró a 50 labradores retrievers cuyos dueños no eran entrenadores profesionales, así que lo que querían saber era si un perro sin entrenamiento podía aprender obediencia si la veía demostrada por el dueño a otro perro.

A los perros se les enseñaron dos tareas, la primera era saltar dentro de un rectángulo y la otra era echarse por una resbaladilla cuando les daban un comando.

Después le pidieron a los dueños que probaran si los perros podían hacer o no el truco cuando se les daba el comando. Todos los perros que lo hicieron dejaron de participar en el estudio para dejar sólo a aquellos perros que no habían aprendido el truco que los dueños les habían enseñado.

Lo que siguió fue asegurarse que los perros observadores estuvieran poniendo atención e hicieron que los perros que sí se sabían el truco lo demostraran a los otros. Después de que esto pasaba, le pedían a los perros observadores que repitieran el truco para ver si habían mejorado después de ver a los otros perros.

También se tuvo un grupo control en el que perros que no se sabían el truco tuvieron la oportunidad de que los dueños se los volvieran a enseñar (sin ver a otros perros hacerlo) y también les pidieron que lo intentaran una vez más.

De los perros que vieron a otro perro demostrar el truco, el 62.5% lo pudo hacer correctamente la siguiente vez que les dieron el comando y tan sólo el 23.5% de los perros del grupo control lo pudieron hacer bien.

Lo que también encontraron es que los perros más viejos eran los que más se beneficiaban de las demostraciones, tal vez porque llevan más tiempo viendo a otros perros o tal vez porque por su edad son más observadores.

Así que ya sabes, si estás intentado que tu perro aprenda un truco nuevo y parece que no lo logra, tal vez puedes llevarlo al parque a que vea a otros perros haciéndolo.

 

 

[Foto: 255387970 by c.byatt-norman/ Shutterstock]

¿A qué edad se puede separar a un cachorro de su mamá?

¿A qué edad se puede separar a un cachorro de su mamá?

Etiqueta canina para el parque de perros

Etiqueta canina para el parque de perros