¿Los perros aúllan cuando alguien va a morir?

¿Los perros aúllan cuando alguien va a morir?

Existen muchas razones por las que los perros aúllan que, de alguna forma u otra, han podido ser comprobadas científicamente.

Sin embargo, persiste la creencia de que algunos perros aúllan por motivos que están más allá de la ciencia y que más bien tienen que ver con un “sexto sentido” o una habilidad de predecir algunos sucesos que están por acontecer.

Particularmente, se habla mucho de que los perros aúllan antes de que alguien muera, porque va a temblar o porque son capaces de percibir un fantasma o espíritu, pero ¿es esto cierto?

Desde la antigüedad, y a lo largo y ancho del mundo entero, cientos de personas han reportado conexiones entre el comportamiento animal y ciertos sucesos como las muertes de personas o los terremotos.

Hasta la fecha, hay un gran debate en el mundo científico al respecto, pues a pesar de los testimonios y las historias que tantas personas comparten, aún queda mucho por investigar desde la perspectiva del rigor de la ciencia.

Aunque en los años setenta y noventa se hicieron algunos estudios sobre la relación entre el comportamiento animal y los sismos, los resultados fueron poco contundentes, motivo por el cual se sigue considerando que las historias de gente que asegura que sus perros, gatos u otro tipo de animales se comportan diferente antes de un temblor son solo “anécdotas”.

Sin embargo, hay otros científicos como el biólogo Rupert Sheldrake y el psicólogo Stanley Coren, quienes se han especializado en el comportamiento canino y son autoridades en el tema, creen que podría haber mucho más que simples “anécdotas”.

En realidad, ambos consideran que, más allá de un suceso sobrenatural o un “sexto sentido”, son algunos factores los que los perros (y los animales en general) pueden percibir, ya sea un cambio en las vibraciones de la Tierra o, en el caso de la muerte, porque cuando alguien está enfermo la gente cercana al perro y a la persona pueden estar tristes o puede haber cambios en la dinámica familiar, lo cual perciben y los hace estar ansiosos y sentirse solos, por lo que tienden a aullar.

Por supuesto, los casos relacionados con “fantasmas” o “espíritus” están aún más lejos de si quiera ser tomados en cuenta por la ciencia.

Esperamos que hoy que se está estudiando con mucha más profundidad el comportamiento canino pronto podamos tener más respuestas sobre este interesante tema.

¿Tienes alguna historia relacionada con los aullidos de los perros? Compártela con nosotras y con toda la comunidad Instituto Perro.

[Fuentes: PsychologyToday.comNationalGeographic.comGizmodo.comModernDogMagazine.com]

[Foto: “Creative Commons Kaisa” by Kyrre Gjerstad licensed under CC BY 2.0]

Por qué necesitamos más perros mestizos en el cine

Por qué necesitamos más perros mestizos en el cine

Este perro culpable sabe a quién chantajear en casa

Este perro culpable sabe a quién chantajear en casa