¿Qué funciona mejor con los perros, los comandos de voz o las señas?

¿Qué funciona mejor con los perros, los comandos de voz o las señas?

Enseñarle un comando a un perro es algo increíble. No hay nada que te haga sentir más orgulloso como dueño que pedirle a tu perro que haga algo y que lo haga. Esto no sólo sirve para presumirle a tus amigos sino que es la base para que tu perro te obedezca.

 

Enseñarle a un perro los comandos básicos para sentarse, quedarse quieto y venir a ti hacen toda la diferencia en todo tipo de situaciones porque quiere decir que tú puedes controlar a tu perro y que tu perro te hace caso. Nada peor que un perro vuelto loco en el parque que ni siquiera voltea a ver a su dueño. 

Y enseñarle trucos a tu perro no es nada de otro mundo, con un poco de paciencia y consistencia, hasta el perro más despistado o viejito puede aprenderlos.

Ahora, la mayoría de los dueños les enseñamos a nuestros perros los comandos con una palabra pero también con una seña. Es decir, tú le dices “sentado” pero también usas una seña con tu mano que significa lo mismo. Normalmente usamos ambas cuando damos el comando pero, ¿sabes a qué le hace más caso tu perro?

Los investigadores de la Universidad de Nápoles en Italia quisieron investigar qué tipo de instrucción seguían mejor los perros, la verbal o la corporal. Para esto, usaron una muestra de 25 perros (10 golden retrievers y 15 labradores) que son perros entrenados para hacer rescate en agua. Estos perros son entrenados para obedecer con señas y palabras pues cuando hacen un rescate lejos de sus dueños en el agua, deben de poder obedecer al comando aún cuando no escuchan a su dueño.

En primer experimento los dueños le daban un comando con una seña a sus perros sin usar la voz. En este caso, los perros hicieron lo que les pedían el 90% de las veces. 

En el segundo experimento los dueños le daban un comando de voz a sus perros sin usar las manos. En este caso, los perros hicieron lo que les pedían el 82% de las veces. Un porcentaje igual alto pero no tan alto como el anterior.

Por último, el tercer experimento incluyó darle a los perros un comando de voz y seña que no fuera el mismo. Es decir, les decían “Ven” pero con la mano les decían “Quieto”. En este caso, los perros obedecieron más a las manos que a la voz el 70% de las veces. 

Stanley Coren, el experto en comportamiento canino, explica que esto tiene que ver con el instinto de los perros y sus mandadas. Cuando el líder de la manada veía a una presa, sabía que si ladraba iba a asustar al animal. Por esto, los perros desarrollaron un sistema de lenguaje corporal y aprendieron a leer las señales y obedecerlas. 

Así que ahora ya sabes, si quieres que tu perro sea más responsivo cuando le das una orden, dale más peso a las señas que a la voz. La voz te servirá más sólo en casos en los que tu perro no te está poniendo atención o no te ve, pero una vez que tienes su atención, la seña será lo que más pesa.

 

 

[Foto: 142605394 by Soloviova Liudmyla/ Shutterstock]

Así es como tu perro reacciona cuando ve tu cara

Así es como tu perro reacciona cuando ve tu cara

¿Los perros necesitan usar protector solar?

¿Los perros necesitan usar protector solar?