¿Los perros pueden sonreír?

¿Los perros pueden sonreír?

Prácticamente cualquier dueño habrá visto que, en ocasiones, su perro está haciendo un gesto similar al de una sonrisa al igual que los humanos lo hacemos.

Sin embargo, es muy normal que después de haberlo observado te preguntes, ¿en serio eso fue una sonrisa? ¿Eso quiere decir que mi perro me está sonriendo?

Como suele pasar con la mayoría de los comportamientos caninos, la respuesta no es tan sencilla como para decir sí o no tajantemente.Si siempre has tenido esa duda, no te preocupes más que aquí te ayudamos a responderla.

También te puede interesar saber por qué los perros guiñan los ojos.

Ansiedad

Durante muchos años, los expertos en comportamiento canino se inclinaban por pensar que aunque los perros hacían un gesto similar a los de una sonrisa humana esto se debía más bien a que pudieran estar sintiendo ansiedad, pues muchas veces los perros elevan las comisuras mientras que jadean, chillan o incluso rechinan los dientes.

Solo en el caso de mostrar también el hocico arrugado y/o emitir gruñidos o ladridos podría tratarse de un mensaje de advertencia, algo como un “aléjate de mí”.

Subordinación

Otra de las observaciones de los investigadores del comportamiento canino es que algunos perros llegan a “sonreír” cuando intentan mostrarse sumisos ante alguien que consideran de mayor jerarquía en su manada. A pesar de que suelen mostrar los dientes, no se trata de un gesto agresivo, pues el resto del lenguaje corporal refuerza el mensaje de subordinación: orejas hacia abajo, ojos entrecerrados o incluso chillidos.

Esto es lo que muchas personas interpretan como que el perro se siente “culpable”, cuando en realidad lo que está mostrando es subordinación y hasta miedo.

Imitación

De acuerdo con un estudio publicado en el diario Proceedings B de The Royal Society Publishing, los perros son capaces de imitar algunos de nuestros gestos, particularmente aquellos con los que se sienten recompensados positivamente, como puede tratarse de los guiños o de las sonrisas.

Tu perro es capaz de percibir tu felicidad cuando sonríes y es probable que las primeras veces sonría a modo de “espejo”, solo por imitar tu gesto.

No obstante, conforme siente que tu estado emocional positivo está asociado a este gesto y además si tú le haces fiestas cada vez que sonríe o lo apapachas, asociará las sonrisas con cosas buenas, de modo que, eventualmente, terminará por asociar su propio estado feliz con mostrar una gran y linda sonrisa.

Así que, sí, en cierto sentido, nuestros perros también sonríen.

[Fuentes: TheNest.comPetPlace.comTheDodo.comNBCNews.com]

[Foto: “Creative Commons Smiling Dog [explore]” by Allen Skyy  licensed under CC BY 2.0]

¿El tea tree es bueno para mi perro?

¿El tea tree es bueno para mi perro?

¿Por qué los perros guiñan los ojos?

¿Por qué los perros guiñan los ojos?