¿Los perros pueden ver televisión?

¿Los perros pueden ver televisión?

Ahhh la televisión, ese maravilloso invento que nos permite divertirnos desde nuestro sillón mientras descansamos. ¿Será que nuestros perros pueden disfrutar de este enorme placer igual que nosotros?

Mientras muchos dueños juran que sus perros aman ver la teleotros aseguran que sus perros ignoran por completo lo que pasa en la pantalla, incluso aunque escuchen ladridos o haya perros en escena.

La BBC le preguntó a Stanley Coren, un profesor de sicología de la Universidad de British Columbia que es experto en relaciones perro-humano, si todos los perros pueden ver televisión. Coren explicó que sí, pero que depende de factores ópticos y del temperamento de cada perro.

Un factor tiene que ver con la manera en la que el ojo de un perro funciona. Los ojos de los perros están diseñados para detectar movimiento de manera muy eficiente. Una imagen en televisión es refrescada (cambiada) 60 veces por segundo (60 Hz). El ojo humano tiene la habilidad de detectar hasta 55 Hz, por lo cual, una frecuencia de 60 Hz nos da la ilusión de movimiento. El ojo de los perros por otro lado detecta hasta 75 Hz y por ellos las imágenes en una televisión le parecen como un estrobo pues pueden detectar que son imágenes fijas que cambian rápidamente en vez de detectar movimiento continuo.

Sin embargo, varios perros ignoran este parpadeo de la imagen en la TV y pueden entretenerse viéndola si lo que hay les interesa.

Hoy, la tecnología está logrando que los perros se interesen más por la TV, ya que la resolución del la TV digital se refresca a una velocidad mayor que la de las televisiones anteriores (ahora hay televisiones de 120 y 150 Hz). Esto ayuda a que las imágenes se vean menos “parpadeantes” a los ojos de los perros y por ello es cada vez más común escuchar de perros que se interesan más por la tele.

Otro factor a considerar es que a los perros les parecen más atractivas las imágenes que sean tomadas desde el punto de vista de un perro y no desde el de un humano. Una cámara a nivel bajo en la que las cosas que se muevan sean animales o aves es mejor. Y esto también explica por qué muchos perros tampoco ven la tele, porque las que tenemos en casa normalmente están instaladas a una altura cómoda para nosotros y no para ellos (a menos de que lo invites siempre a subir al sillón contigo).

Muchos hoteles de perros que antes instalaban televisiones para entretener a sus huéspedes se han dado cuenta de que la única manera de hacer que las vean es colocándolas en el piso o en mesas bajas.

Y por último, el temperamento del perroSi tu perro es muy activo y tu plan es que se quede quieto contigo en el sillón viendo la nueva serie de moda, tal vez aunque haya perros y gatitos, no le interese mucho acompañarte. 

 

 

[Fuente: BBC]

[Foto: Creative Commons “Packer’s fan!” by Deb is licensed under CC BY 2.0]

Estudios prueban que los perros prefieren los juguetes nuevos

Estudios prueban que los perros prefieren los juguetes nuevos

El panorama del maltrato animal en México

El panorama del maltrato animal en México