Los perros sincronizan sus hormonas con las de sus dueños

Los perros sincronizan sus hormonas con las de sus dueños

Sabemos que la relación entre los perros y sus dueños es muy fuerte pero jamás pensamos que también existiera a tal nivel físico. 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el diario Physiology & Behaviorlos perros sincronizan sus hormonas con las de sus dueños. Este descubrimiento le da un nuevo nivel de profundidad en la relación perro-dueño. 

 

Este estudio agrega evidencia de que los perros y los humanos somos capaces de conectarnos en niveles conscientes y subconscientes que pueden afectar la química de nuestros cuerpos. Otro estudio sobre el tema comprobó que los humanos y los perros podemos afectar los niveles de oxitocina, la ‘hormona del amor’, cuando interactuamos juntos, incluso aunque sólo sea con una mirada.

“Dado que los perros y los humanos son dos especies altamente sociales, la sincronización de los estados hormonales puede ayudar en la comunicación y la cooperación entre ambos“, dijo Alicia Phillips Buttner, la autora principal del estudio, en entrevista con Discovery News.

El estudio consistió en tomar muestras de saliva de 58 perros de raza Mudi (machos y hembras) que concursan en competencias de agility y sus dueños (44 mujeres y 14 hombres). Las muestras se tomaron antes y después de las competencias.

Los resultados son impresionantes. Lo que encontraron es que los niveles de cortisol (la hormona responsable de hacerte sentir estrés, pero que también puede indicar emoción y excitación en una competencia) eran iguales en los perros y en sus dueños.  

Además de las pruebas de saliva, también observaron cómo se comportaban los perros con sus dueños después de las competencias y se dieron cuenta de que entre más cercanos sean el perro y el dueño, mayor sincronización hormonal.

Los resultados también encontraron que los perros que tenían dueños hombres tenían niveles de cortisol más elevados. La autora y su equipo explican que esto puede ser porque los hombres tienden a ser más competitivos y los perros lo pueden sentir. Por otro lado, los perros cuyas dueñas son mujeres socializan más con otros perros y personas y esto hace que los niveles de cortisol disminuyan. 

De ahí que con tu perro no puedas mentir o fingir que todo está bien cuando no lo está. Tu perro lo sabe, es más, tu perro se puede sincronizar para sentirse igual que tú.

 

[Fuente: Discovery News]

[Foto: 280802975 by Liukov/ Shutterstock]

¿Cuál es el país más limpio cuando se trata de recoger cacas de perro?

¿Cuál es el país más limpio cuando se trata de recoger cacas de perro?

Aprende a meditar con tu perro

Aprende a meditar con tu perro