Así es como los perros ayudan a la conservación de los gorilas

Así es como los perros ayudan a la conservación de los gorilas

Existe una especie de gorila, llamado gorila occidental del río Cross, la cual puede encontrarse en las selvas que se extienden entre Nigeria y Camerún. Desafortunadamente, este tipo de gorila esté en peligro crítico de extinción y se calcula que solamente quedan unos 200 o 300 ejemplares.

Además, tienen algunos factores jugando aún más en su contra, pues no solamente tienen que enfrentarse a cazadores y a la expansión de la población humana que invade su hábitat sino que también el terreno en el que viven es muy difícil de explorar y ellos son naturalmente esquivos, por lo que localizarlos para protegerlos y mantener un censo actualizado resulta sumamente complicado.

Y he aquí el motivo por el que un increíble equipo de perros trabajadores de la asociación Working Dogs for Conservation está haciendo una gran labor en pro de la conservación de los gorilas occidentales del río Cross.

Estos perros son entrenados para rastrear la caca de los gorilas y, gracias a esto, pueden detectar con gran certeza el lugar en el que se encuentran, lo que les permite identificar sus patrones de comportamiento y movilización, así como protegerlos para que puedan reproducirse.

Lo mejor de todo es que todos los perros que se dedican a esta labor han sido rescatados de refugios, pues los científicos buscan ciertas características en particular, como que el perro tenga una alta motivación, gran energía y que pueda concentrarse en localizar objetos, de modo que necesitan estudiar el comportamiento de perros adultos que ya tengan muy definida su personalidad, por lo que estos sitios son ideales para sus objetivos.

Y como sabemos que los perros adoran tener un trabajo que hacer, estos increíbles canes rastreadores se la pasan fenomenal haciendo una gran labor en pro de los gorilas.

Para saber más sobre este maravilloso proyecto, te recomendamos leer el artículo que publicó Scientific American sobre este tema.

[Fuente y fotos: ScientificAmerican.comWorkingDogsforConservation.comFacebook Working Dogs For Conservation]

Aprende a tomarle fotos a tu perro negro

Aprende a tomarle fotos a tu perro negro

El futuro del guacamole hoy depende de los perros

El futuro del guacamole hoy depende de los perros