Qué hacer cuando tu perro viejito empieza a perder el control de esfínteres

Qué hacer cuando tu perro viejito empieza a perder el control de esfínteres

Así como los humanos perdemos el control de esfínteres con la edad, tu perro tal vez sufra de esto. Si bien para nosotros la idea de tener que usar pañal es muy fuerte, nuestros perros dependen de nosotros para poder sobrellevar este problema y evitar que se frustren ellos y nosotros.

Yo tuve una perra que vivió 19 años y al final todas, TO-DAS, las noches se hacía pipí. Así que ya teníamos un plan de acción bien diseñado que 8 de cada 10 veces funcionaba de maravilla. Hoy, años después, la tecnología ha avanzado más y si yo hubiera sabido lo que sé hoy, hubiéramos logrado que nunca más tuviera un accidente.

1. Tapetes protectores para cachorros

Estos tapetitos son una maravilla para ponerlos en sus camas o transportadoras. Si tu perro está empezando a tener accidentes, empieza a ponerle tapetitos todos los días en su cama para que si se hace pipí, sólo lo quites y le pongas uno nuevo.

2. Pañales

Puedes comprar unos especiales para perros o puedes hacer lo que muchos dueños hacen que es cortarle un hoyo para que la cola de tu perro salga por ahí. Ojo, hay perros que se aprenden a quitar el pañal así que antes de dejarlo solo en pañal arriba de tu cama, checa que se lo deje puesto.

3. Toallitas húmedas

Cada vez que tu perro se haga pipí, ya sea en el pañal o en el tapetito, límpialo con toallitas húmedas para que no se apeste. Esto es importante porque además del olor, la pipí le puede irritar la piel y lastimarlo.

4. Acondiciona tu casa

Así como cuando era cachorro tenías cuidado de no dejar tus zapatos a la vista, ahora que tu perro es viejo también necesitas hace algunos ajustes en casa. Ese tapete que tanto le gusta a tu perro, puedes cubrirrlo con tapetes protectores o ponerle el pañal. (También puedes optar por quitar el tapete o por restringir los accesos a las áreas alfombradas cuando no estás en casa).

5.  Salidas más frecuentes o acceso al patio o jardín

Si vives en casa, deja que tu perro tenga acceso al jardín o al patio en todo momento si tú estas ahí. Si vives en departamento, tendrás que hacer salidas más seguidas. Yo con mi perro ya tenía una rutina en la que me levantaba a las 12 y a las 3 am todas las noches para sacarla a hacer pipí.

6. Protectores de colchón para tu cama

No está de más que consigas un protector impermeable para tu colchón. Estos se ponene abajo de las sábanas y cubren el colchón para que en caso de accidentes, el daño sólo queden en las sábanas que puedes meter a lavar en ese momento.

7. Trapeador

Una cubeta, un trapeador y un chorrito de vinagre son tus mejores amigos para limpiar los accidentes en el piso. El vinagre ayudará a limpiar sin ser tóxico y a que la pipí no apeste toda la casa.

¿Tienes algún otro consejo para los dueños de un perro viejito? No dejes de compartirlo en la sección de comentarios.

 

[Foto: 338985908 by fongleon356/ Shutterstock]

¿Qué datos debe tener la placa de tu perro?

¿Qué datos debe tener la placa de tu perro?

Cómo cuidar a tu perro en estas fiestas patrias

Cómo cuidar a tu perro en estas fiestas patrias