¿Por qué los cachorros tienen esas adorables patas rosas?

¿Por qué los cachorros tienen esas adorables patas rosas?

¡Ay, los cachorros! Son unas bolitas encantadoras de pelos capaces de robarle el corazón a quien sea.

Y es que tienen pancitas suaves y tibias, son chatitos, con ojos enormes y un no se qué que es simplemente encantador.

Justamente entre esas características enternecedoras de los cachorros están sus patas, especialmente sus almohadillas. ¿Las has visto?

Si tienes un cachorro en casa o algún conocido tiene un cachorro, tómate unos segundos para analizar sus patitas, pues pocas veces en tu vida verás algo tan suave y bello.

Y, si tienes la fortuna de que las del tuyo sean patas rosas, casi te aseguramos un colapso de ternura y amor. Pero, ¿por qué los cachorros tienen las patas así?

Juventud divino tesoro

Primero, porque al ser tan jóvenes su piel es muy nueva, así que es delicada y tersa, de ahí que sus almohadillas sean tan suaves.

La vida en rosa

Muchos cachorros tienen las patas rosas cuando nacen, pero no en todos los casos es así. Hay algunos que tienen las patas negras de nacimiento, otros las tienen cafés y algunos más las tienen pintas (en combinación negro con rosa, o café con rosa, o café, negro y rosa).

¿Y cómo se define el color?

Al igual que tu perro tiene ciertas características genéticas que definen el color de sus ojos o su pelo, también la pigmentación de sus patas está determinada por este aspecto.

Lo rosa no siempre es rosa

Hay muchos perros que nacen con las patas rosas, como puede suceder con los labradores, pero a las pocas semanas sus almohadillas se vuelven completamente negras. También existe el caso de perro que son muy claritos tanto en piel como en pelo, como en el caso de los bichón frisé, pero que tienen narices y patas negras desde pequeños. Por otra parte, hay perros que por sus características de pigmentación mantienen las patas rosas o pintas toda la vida, aunque en general se considera que las patas oscuras son más resistentes que las negras (de hecho, para algunos clubes caninos el hecho de que los perros tengan las patas rosas les resta puntaje durante los concursos).

Lo negro no siempre es negro

También existe el caso contrario, cuando las patas negras de los perros adultos se empiezan a “decolorar” y se vuelven pintas o totalmente rosas. En esos casos, se recomienda ir a una revisión con el veterinario, pues aunque en ciertas situaciones esta “decoloración” puede ser normal, también hay varias enfermedades que presentan este síntoma, desde alergias hasta enfermedades del sistema inmunológico o vitiligo, así que más vale descartarlas.

[Fuentes: DailyPuppy.comBainBridgeLabs.com]

[Foto: “Creative Commons 03070219.DSCF0502” by anko.gaku_ula licensed under CC BY 2.0]

5 mitos sobre los pit bulls que tienes que dejar de creer

5 mitos sobre los pit bulls que tienes que dejar de creer

Cómo certificar a tu perro como animal de soporte emocional

Cómo certificar a tu perro como animal de soporte emocional