¿Por qué chilla mi perro?

¿Por qué chilla mi perro?

Si tienes un perro, seguramente te ha tocado oírlo chillar de vez en cuando. Este comportamiento es muy común y se puede presentar por más de una razón.

Si amas a los perros, este video te encantará:

 

Así que si tu perro, como el mío, es un chillador profesional, es importante saber qué es lo que lo provoca para poder ayudarlo.

De acuerdo con el sitio de Cesar Millánchillar es una de las tantas formas que usan los perros para comunicarse y pueden estar tratando de contarte sobre su estado físico, mental o emocional.

También te puede interesar saber por qué tu perro te sigue a todos lados. 

Estas son algunas de las razones más comunes por las que un perro chilla:

Por dolor:

Este chillido es el que sucede de repente y sin razón aparente. Si tu perro normalmente no chilla y de repente lo oyes haciéndolo, lo primero que debes hacer es revisar que no se haya lastimado o que algo le duela.

Porque quiere hacer pipí o caca:

Si tu perro se está haciendo y tú estás haciendo otra cosa, el nivel de frustración de tu perro lo hace chillar. Y es que sí, imagina cuando quieres ir al baño y alguien más lo está usando y no tienen para cuando salir, sí dan muchas ganas de llorar. Si tu perro está llorando y está mirándote fijamente o dando vueltas o rascando la puerta, tal vez sólo quiere salir al baño. Deja lo que estés haciendo y llévalo para que deje de sufrir.

De emoción:

La razón más común por la que muchos perros chillan es de emoción. Chillan cuando te ven llegar a casa o cuando ven a otro perro mientras pasean o cuando te ven ir por la bolsa de croquetas. Estos chillidos casi siempre van acompañados de muchos festejos, vueltas y brincos. Si esto pasa, es importante que no le refuerces el comportamiento siguiéndole el juego y que más bien le hagas caso cuando ya se haya calmado.

Por sumisión:

Normalmente cuando un perro chilla enfrente de otro perro es por sumisión. Esta es una forma en la que un perro le dice a otro más dominante “Me rindo”. Esto tiene que ir acompañado de una postura sumisa para demostrar que no quiere pleitos.

Para llamar tu atención:

También el chillido puede ser frustración porque tienen exceso de energía. Si tu perro chilla para que le hagas caso, lo más seguro es que te está diciendo que necesita actividad física. Si puedes, tómate 15 o 20 minutos para salir y caminar con él para que se canse y pueda estar en un estado más relajado. Como sabes, caminar o ejercitarte con tu perro tiene poderes mágicos para mejorar su comportamiento.

Porque quiere algo:

Hay perros que pueden chillar dos hora seguidas viendo abajo del sillón porque se les fue la pelota o porque ven una pelota en un mueble que no alcanzan, muchos perros usan el chillido para avisarte de algo que quieren y que no pueden tener. Si este es el caso, guarda mejor las cosas para que no las vean y lloren cada ves que las encuentran o dáselas. Sólo asegúrate que antes de dársela tu perro esté calmado para evitar reforzar el comportamiento.

Por miedo o ansiedad:

Hay perros que lloran cuando están muy asustados. Un claro ejemplo es cuando hay fuegos artificiales o tormentas eléctricas. Si esto pasa, asegúrate que tu perro esté seguro e intenta algunos de estos consejos para que se sienta más cómodo.

También lo pueden hacer por ansiedad, hay perros como el mio que llora cuando lo dejamos afuera del cuarto… Si esto pasa, asegúrate igual de sacarlo a pasear antes de dormir para que esté cansado y no tenga energía embotellada que lo hace pone más ansioso.

[Fuente: Cesar’s Way]
[Foto: Creative Commons “Rosco In The Grass” by CJ Sorg is licensed under CC BY-SA 2.0]

10 formas en las que tu perro te dice 'te amo'

10 formas en las que tu perro te dice 'te amo'

12 cosas que no sabías sobre los chihuahuas

12 cosas que no sabías sobre los chihuahuas