Por qué deberías adoptar a un perro viejito

Por qué deberías adoptar a un perro viejito

Como siempre que hablamos del tema de adopción, es importante que antes de ir y adoptar a un perro tengas claras un par de cosas para asegúrate de que la decisión que estás tomando es la correcta.

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte para qué quieres un perro.

Hay muchas razones y muchas son muy válidas pero justo contestar esta pregunta te ayudará a entender qué tipo de perro es el que más se adapta a tu estilo de vida y así tendrás la seguridad de que tu perro y tú tendrán una feliz relación juntos.

Para aquellas personas que buscan un perro más tranquilo o que no sea una bomba de energía, adoptar a un cachorro o un perro joven puede ser un verdadero reto pues estos perros necesitan jugar más, más atención, entrenamiento y MUCHA paciencia.

Si más bien tú quieres un perro que sea tu compañero para ver la tele, caminar por las tardes y acurrucarse al lado de ti mientras lees, tal vez deberías considerar adoptar a un perro viejito.

También te puede interesar por qué deberías considerar adoptar a un perro discapacitado. 

Estas son algunas de las muchas ventajas que los viejitos tienen:

1. No hay sorpresas

Cuántas veces has oído el cuento de que adoptaron a un perro chiquito y creció a tamaño ballena. Cuando adoptas un perro viejito no hay sorpresas, lo que ves es lo que hay. Ese es su tamaño final, su color final y su personalidad final.

Old Dog in a Car

2. Son perros más tranquilos

Si has tenido un cachorro sabes que son como un bebé de 2 años que se comió una caja de dulces. No paran, son curiosos, quieren jugar todo el día y no entienden muy bien que esa palabra que oyen todo el día: “No”. Un perro viejito por su lado ya es mucho más tranquilo, pasan dormidos o descansando gran parte del día y su actividad favorita es sentarse a tus pies para tenerte cerca.

The Head of an Old Dog (Explored)

3. No necesitan mucha actividad física

A diferencia de un perro joven que tienes que sacar a hacer ejercicio al menos dos veces al día o sacar a pasear al menos una hora para que desahogue toda la energía que trae adentro y que si no lo haces encontrará la manera de desfogarla en casa, un perro viejito ya no es tan activo por lo que salir a caminar contigo un ratito al día es todo lo que necesita para mantenerse sano. Aquí el ejercicio ya no es para que saque la energía sino para que no se entuma.

in memorium

4. Son más pacientes

Trata de decirle a un cachorro que espere a que sirvas la comida y luego coma. Buena suerte. Esto lo puedes lograr con entrenamiento positivo pero tendrás que ser consistente y paciente. Los perros viejitos por su lado ya no tienen prisa por comerse el mundo. Son más pacientes en todo, para comer, para obedecer, para salir a pasear, para la vida en general.

Higgins

5. También pueden aprender cosas nuevas

Un perro viejito normalmente ya tiene varios trucos bajo la manga y es fácil entrenarlos pues son pacientes y saben escuchar. Tú como dueño también tienes que ser paciente con ellos, aprender cosas es una de esas actividades que con la edad se va haciendo más difícil, si no nos creen vean a los viejitos tratar de usar un smartphone.

Old

6. Todos merecemos una segunda oportunidad

Es muy triste pero la tasa de abandono de perros por que son viejitos es muy alta. Muchos dueños abandonan a estos perros porque quieren “uno nuevo que esté cachorrito porque son más bonitos de chiquitos.” Esto hace que haya muchos viejitos que fueron perros de casa toda su vida que se ven forzados a vivir en las calles. Imagina eso, que tu abuelita viviera en la calle porque ya no es joven. Ayudar a un pero viejito es lo más bonito que puedes hacer para que pase sus últimos años en un hogar donde lo quieran con el corazón.

Getting Older

7. Son perfectos compañeros de sillón

Quieres un perro para que le puedas platicar y para acurrucarte viendo películas. No lo pienses más, necesitas un perro viejito. A estos perros les encanta que los acaricien, que los mimen y de preferencia que no los hagas ir y venir. Acostarse contigo en el sillón, en la cama o a tus pies es su sueño hecho realidad.

Moxie has the sillies

8. No ladran tanto

Esto no es una generalidad pero en la mayoría de los casos los perros viejtos no son tan ruidosos como un perro joven. Si bien siguen siendo alertas, ya saben distinguir mejor cuándo vale la pena ladrar y cuando no. Además, como pasan casi todo el tiempo descansando, no los verás pegados a la puerta o a la ventana ladrándole a cualquier extraño que pase cerca.

Kallisto old

9. No son tan traviesos

Puede que de vez en cuando hagan alguna travesura (porque todos los perros tienen algo de cachorros siempre) pero comparado con un perro joven, estos perros son verdaderamente bien portados.

Through the Eyes of the Old

10. Son MUY agradecidos y amorosos

Millones de historias de personas que adoptaron a un perro viejito nos apoyan. Estos perros son amor puro y si les abres tu casa y tu corazón, te llenarán de amor.

Untitled

Ahora, hay ciertas cosas que hay que tomar en cuenta con los perros viejitos. La primera es el tema de la salud. Los perros viejitos, como los humanos, tienden a tener más problemas de salud que los perros jóvenes. Sin embargo, trabajar con un buen veterinario que los revise al menos cada 6 meses y te dé los consejos necesarios para mantenerlos bien debe ser suficiente para que tu perro no esté lleno de achaques.

También tienes que saber que un perro viejito es probable que viva menos que uno joven. Esto es un contra pero igual es muy bonito saber que le diste la oportunidad a un viejito de pasar sus últimos años en paz al lado de una familia que lo llenó de amor y cariño y esto, no tiene precio.

Si hay niños en la casa, hay que explicarles que el perro es viejito y que no puede ser rudo cuando juega con él. Estos perros ya no aguantan que les jalen los bigotes o les hagan caballito. Son pacientes pero como a todos, no les gusta que los lastimen.

¿Tú tienes un perro viejito? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué otras razones se te ocurren para dueños que están buscando adoptar? Cuéntanos en nuestro Facebook.

[Foto: Blake Richard Verdoor / Unsplash]

 

¿Tienes un perro chato? Entonces cuídalo del calor

¿Tienes un perro chato? Entonces cuídalo del calor

¿A qué edad se puede separar a un cachorro de su mamá?

¿A qué edad se puede separar a un cachorro de su mamá?