¿Por qué los perros ‘hacen camita’?

¿Por qué los perros ‘hacen camita’?

¿Has visto que tu perro muchas veces antes de acostarse en su cama o en la tuya, la rasca con la nariz y con las patas y que a veces da vueltas? Esto es comúnmente conocido como “hacer camita” y es un comportamiento muy normal en los perros. Existen varias razones por las que se supone que lo hacen, la mayoría de los expertos están de acuerdo que lo hacen como herencia genética de su época como animales salvajes, como hacen los lobos pero que también sirve algunos propósitos para los perros de casa.

1. Para marcar su territorio

Hacer pipí no es la única manera que los perros usan para marcar. También tienen glándulas en las patas que usan para soltar su olor, por eso a veces patean la tierra después de hacer pipí. Cuando tu perro rasca su cama con las patas, está diciendo que esa cama es de él.

2. Por comodidad

Así como tú acomodas tus almohadas antes de acostarte, los perros reacomodan sus cobijas y juguetes y el relleno de sus camas o de la cama donde duermen para estar más a gusto. Los perros que duermen en exteriores, acomodan la tierra o las hojas para hacerse una camita y este comportamiento también lo hacen cuando están en un tapete o en el piso para tratar de hacerlo más cómodo.

3. Para estar más calientitos

Los perros tienen muchas técnicas para poder regular su temperatura. Una de ellas es rascar el lugar donde duermen. En caso de que haga calor, mueven la tierra para buscar lo que está más fresco y cuando hace frío, lo hacen para tratar de calentarla. Esto es un comportamiento que viene de sus épocas salvajes y que aún lo siguen haciendo.

4. Para hacer nido

Las hembras embarazadas quieren hacer un nido para sus crías (las humanas también lo hacen). De ahí que busquen hacer una pequeña madriguera u hoyo para poder acomodar a sus bebés.

5. Por herencia genética

El tema de las vueltas también tiene que ver con un comportamiento de manada en el que los lobos dan vueltas para determinar la dirección del viento y poder dormir con la nariz dando al aire para estar alertas de cualquier peligro. También lo hacen para acomodarse con la manada y para determinar su lugar en la misma.

6. Por diversión

A los perros les gusta excavar así que también rascan su cama para divertirse. En la naturaleza, los perros excavan para encontrar comida, para explorar y para esconder comida y es algo que les encanta, por eso sus camitas también son sus cuevas del tesoro y por eso las rascan sin control para pasarla bien.

 

Si tu perro hace esto de manera compulsiva y ya destruyó un tapete o rayó la madera, la mejor solución es comprarle una camita que le quede bien y ponerle una cobija para que se entretenga “haciendo camita” ahí en vez de tu tapete de la sala.

 

[Fuente: The Daily Puppy,  Veterinary Pet InsuranceWolf WebEHowPet Peoples PlacePet Adviser]

[Foto: “Creative Commons Just 5 more minutes!” by Samuel Cockman is licensed under CC BY 2.0]

Por qué los perros se limpian la carita

Por qué los perros se limpian la carita

¿A tu perro le gusta dormir abajo de las cobijas?

¿A tu perro le gusta dormir abajo de las cobijas?