¿Por qué los perros hacen ‘perrito juguetón’?

¿Por qué los perros hacen ‘perrito juguetón’?

Seguramente has visto mil veces a tu perro hacer pose de ‘perrito juguetón’ justamente cuando está emocionado y tiene ganas de jugar, pero ¿te has preguntado por qué lo hacen y qué es lo que realmente significa esta postura?

También te puede gustar saber por qué a los perros les gusta revolcarse en cosas asquerosas.

¡Vamos a jugar!

Cuando tu perro hace ‘perrito juguetón’  (o play bow, como se le conoce en inglés), tu perro está dando muestra de un comportamiento ritualizado, es decir, que se da en casi todos los perros con prácticamente ninguna variación en la forma en la que lo realizan.

La postura de ‘perrito juguetón’ es una invitación social para iniciar el juego. Si te fijas, cuando tu perro tiene ganas de jugar y comienza a actuar de forma más traviesa, hará esta pose para decirte (o decirle a otros perro) algo así como “ya, deja lo que estás haciendo y vamos a jugar“.

No te lo tomes tan en serio

Si observas cuidadosamente, te darás cuenta de que una vez que tu perro ya está jugando o, especialmente si está jugando con otro perro, tu perro volverá a hacer la postura de ‘perrito juguetón’ varias veces a medio juego (y el otro perro también).

De acuerdo con un estudio hecho por el etólogo Dr. Marc Bekoff, cuando los perros hacen ‘perrito juguetón’ a medio juego no es para nada al azar, sino que tiene un propósito claro. Los perros suelen hacerlo antes o después de haber realizado un comportamiento que puede ser malinterpretado por el otro perro como agresión (por ejemplo, morderle una oreja suavemente o ponerle las patas encima). Sería como decirle “oye, eso que acabo de hacer (o que voy a hacer) no te lo vayas a tomar tan en serio porque seguimos jugando“.

Te invito a jugar

Algo increíble en el mundo de los perros es que la jerarquía no interfiere con el juego, así que cuando llega la hora de jugar, cualquier perro de la manada hará ‘perrito juguetón‘ y se integrará a la diversión.

Incluso, tú como dueño puedes hacerle a tu perro la invitación a jugar adoptando esta postura. Te aseguramos que cuando te vea haciendo ‘perrito juguetón’ lo harás muy feliz, pues te estarás comunicando con él en “lenguaje perro”.

[Fuentes: VetStreet.comAnimalBehavioristAsociates.comTheBark.com

[Foto: “Creative Commons Play bow – Jan 21 / Day 21” by Loriane DiSabatolicensed under CC BY-NC-ND 2.0]

¿Por qué Dios creó a los perros?

¿Por qué Dios creó a los perros?

Por qué los perros pequeños siempre se salen con la suya

Por qué los perros pequeños siempre se salen con la suya