¿Por qué mi perro come basura?

¿Por qué mi perro come basura?

Uno de los comportamientos más frecuentes en los perros tiene que ver con el hecho de que muchos de ellos son grandes amantes de la basura.

Sí, así como lo lees, los perros tienen cierta tendencia a explorar la basura sin importar que haya comida, plástico, cartón o solo papel de baño.

No es raro que muchos dueños lleguen a sus casas y encuentren los botes volteados, las bolsas rotas y todo un reguero de basura en el lugar.

Antes de que te pongas furioso con tu perro y lo regañes (lo cual no te recomendamos hacer porque, de hecho, no evitará que siga repitiendo este comportamiento), es importante que entiendas por qué lo hace para que puedas corregirlo.

También te puede interesar saber por qué los perros comen piedras.

Por instinto

No hay que olvidar que, al fin y al cabo, los perros son una subespecie de los lobos. Las investigaciones indican que cuando los lobos comenzaron a convivir con los humanos fueron aquellos lobos con menos habilidad para la caza los que se acercaban a las personas para buscar comida. Uno de los comportamientos que más frecuentemente realizaban era explorar la basura y restos de comida que dejaban atrás los humanos para poder alimentarse.

Porque huele y sabe bien

Por supuesto, si en tu basura hay restos de comida o de cualquier cosa que sea apetitosa para tu perro aunque tú no lo puedas entender (como pañales de bebé con caca), lo más probable es que haga lo que sea necesario para llegar a ellos y comérselos.

Porque está aburrido

Si tu perro no está haciendo ejercicio suficiente, no tiene la estimulación mental correcta o se queda demasiadas horas solo en casa sin tener algo con lo cual entretenerse, es muy probable que busque en la basura porque sabe que encontrará algo para divertirse, como un pedazo de cartón que destrozar o una botella de plástico con la cual jugar.

Para llamar tu atención

Si de plano nunca le haces caso a tu perro, no lo sacas a pasear y pocas veces juegas con él, será muy frecuente que tu perro comience a tener comportamientos negativos para llamar tu atención, aunque sepa que lo vas a regañar o que te vas enojar, pues al menos de esa manera le estarás haciendo un poco de caso.

 

Por supuesto, sobra decir que es peligroso que tu perro tenga este comportamiento, pues podría encontrar algo tóxico, comerse algún alimento que le haga daño o incluso tragarse un pedazo de plástico u otro material que puedan causarle asfixia e incluso la muerte.

La mejor forma de evitarlo, por supuesto, es la prevención. Así que no dejes botes ni bolsas de basura a su alcance. También puedes comprar un bote con seguro en la tapa para que no hay manera de que se ponga de “investigador de basura”.

Además, no olvides pasear a tu perro diariamente para ayudarlo a que realice suficiente ejercicio y toma en cuenta que también requiere estimulación mental, por lo que un juguete como el Kong te puede ser muy útil o incluso unos más complejos que son todos unos rompecabezas para los perros.

[Fuentes: VetStreet.comASPCA.orgTheNest.com]

[Foto: “Creative Commons Bin dog” by Amy Dav licensed under CC BY-ND 2.0]

Cómo elegir al mejor veterinario para tu perro

Cómo elegir al mejor veterinario para tu perro

¿Tu separación también afecta a tu perro?

¿Tu separación también afecta a tu perro?