¿Por qué mi perro les lame las orejas a otros perros?

¿Por qué mi perro les lame las orejas a otros perros?

Si tienes dos perros o tu perro convive mucho con otros perros, es posible que de pronto notes que uno de ellos adquiere el hábito de lamerle las orejas a otro perro.

Como sucede con muchos comportamientos caninos, existen varias razones que pueden explicar por qué repentinamente desarrolló un gusto por el sabor de las orejas de otro perro, y también existe una delgada línea que separa un comportamiento que es relativamente común de un desorden compulsivo.

También te puede interesar saber por qué tu perro ama lamerte los pies.

Por ello, te explicamos a qué puede deberse que tu perro esté lamiendo las orejas de otro sin control y qué debes hacer para controlarlo en caso de ser necesario.

Rechinando de limpio

Embed from Getty Images

Cuando dos o más perros conviven mucho y forman manada, es común que se acicalen entre sí para mantenerse limpios. Y suele ser frecuente que uno le lama las orejas a otro para ayudarle a mantener el área libre de cera o ácaros. Sin embargo, hay que tener cuidado de que los lengüetazos no sean muy profundos, pues pueden dañar el canal auditivo y causarle inflamación o una infección al otro perro.

¡Mmmm… delicioso!

Embed from Getty Images

Algunas veces los perros se lamen las orejas entre sí simplemente porque les parece rico el sabor. Los perros usan su sentido del gusto y su nariz para conocer el mundo y esta puede ser una manifestación de esta curiosidad.

Te quiero, perro.

Embed from Getty Images

Otro significado que puede tener el que dos perros se laman las orejas cuando son de la misma manada es justamente que se están dando una demostración de afecto y respeto. También suele ser frecuente que algunos perros laman las orejas de sus dueños por el mismo motivo.

Te respeto, jefe.

Embed from Getty Images

Asimismo, cuando los perros viven en manada es usual que le laman las orejas al perro dominante como señal de respeto y sumisión.

¿Hmmm? Algo anda mal ahí.

Embed from Getty Images

Por último, uno de los motivos más frecuentes por los que los perros se lamen las orejas es porque detectan que algo no anda bien en las orejas del otro perro. Es decir, puede tener una infestación de ácaros del oído o algún tipo de infección. En estos casos el comportamiento suele ser obsesivo y no quieren dejar de lamer al otro perro, por más que intentes evitarlo. Esto puede ser perjudicial para los dos perros, pues sólo hará que la infección empeore y tu otro perro puede terminar enfermándose de la panza.

 

Si notas que tu perro ha comenzado a lamer las orejas de otro perro, lo primero que debes hacer es revisar que no tenga mucha cerilla acumulada, mal olor, irritación, enrojecimiento o cualquier otro síntoma de padecer una infestación de ácaros o alguna infección.

Si sientes que algo no anda bien, inmediatamente lleva a tus dos perros al veterinario, pues necesitarás descartar una infección de oído en uno y también podría tener que desparasitar a tu otro perro.

 

[Fuentes: Vetstreet.comDailyPuppy.comAskavetquestion.com]

[Foto: “Creative Commons Banjo tongue by MICOLO J Thanx 4, 3.1m views licensed under CC BY 2.0]

¿Qué tanto confía en ti tu perro?

¿Qué tanto confía en ti tu perro?

Cómo saber si tu perro es zurdo o diestro

Cómo saber si tu perro es zurdo o diestro