Por qué NO cortarle los bigotes a tu perro

Por qué NO cortarle los bigotes a tu perro

Algunos peluqueros caninos tienen la mala costumbre de recortarles los bigotes a los perros para que se vean más “estéticos”, con el argumento de que no sienten ningún dolor. Aunque esto es verdad, cortárselos sí tiene otro tipo de repercusiones (además de que se siguen viendo muy guapos con todo y su mostacho).

 

¿Por qué?

Los bigotes son una herramienta sensorial técnicamente llamada vibrisas,que se encuentran en los lados de la nariz por encima del labio, en la barbilla y en la frente. Son muy parecidos a los de los humanos pero con raíces tres veces más profundas y miles de nervios, haciéndolos un órgano muy sensible.

También te gustará saber por qué no debes cargar a tu perro.

Estos le permiten al perro ubicar los objetos y el espacio que lo rodea. En pocas palabras, funcionan casi de la misma forma que un bastón para una persona ciega, ya que gracias a su ancha estructura ósea, los perros tiene una muy mala visión de cerca.

Con la ayuda de los bigotes, tu perro puede identificar el tamaño y forma de una cosa, o las corrientes de aire que rebotan en las superficies. Asimismo, tienen una función protectora como lo son para ti las pestañas. Date cuenta que cada vez que le tocas los bigotes, en automático parpadea.

Ahora entiendes que definitivamente no le va a doler si se los cortas, pero sería como si a ti te pusieran tapones en los oídos y ya no te permitieran escuchar bien. Los bigotes complementan los sentidos de tu perro para relacionarse con el mundo.

[Foto: “Creative Commons Ginger close up” by Noël Zia Lee licensed under CC BY 2.0]

[Fuentes: humansfordogs.comwww.telegraph.co.ukpsychologytoday.com]

¿Cuándo es momento de decirle adiós a tu perro?

¿Cuándo es momento de decirle adiós a tu perro?

Los efectos negativos del azúcar en tu perro (y en ti)

Los efectos negativos del azúcar en tu perro (y en ti)