¿Por qué mi perro come piedras?

¿Por qué mi perro come piedras?

Si tu perro tiene un gusto extraño por comer piedras, tal vez te haya parecido chistoso, pero debes tener cuidado, pues esta afición puede hacerle daño e incluso puede ser un síntoma de una enfermedad.

Si amas a los perros, este video te encantará:

 

El deseo por comer cosas que no son comida es en realidad un trastorno médico conocido como “pica”. Aunque parezca una locura, la pica no sólo es una condición que se da en perros, sino que también se presenta en gatos, caballos, ovejas y otros animales, e incluso en humanos.

Entre los objetos que suelen ser más comidos por perros las piedras ocupan uno de los primeros lugares, aunque también es común que coman tierra, palos, yeso, arcilla, arena y ceniza, entre otros.

Una etapa pasajera

Si tu perro es un cachorro, es muy probable que su gusto por las piedras sea sólo una etapa pasajera que durará los primeros 6 meses de vida, pues los perros jóvenes suelen conocer el mundo y experimentar a través de su hocico.

Además, cuando están pasando por la etapa de cambio de dientes, morder cosas (incluso piedras) puede ayudar a aliviar las molestias de la dentición. Lo ideal es que le ayudes a canalizar sus ganas de morder dándole juguetes que no sean un peligro para él, pues recuerda que las piedras pueden llegar a provocar obstrucciones intestinales.

Estoy aburrido

Si tu perro se queda mucho tiempo solo o si, aunque estés en casa, pasa mucho tiempo sin salir a pasear o sin que nadie juegue con él, es posible que comience a realizar comportamientos inadecuados, pues se siente solo, frustrado o aburrido.

Cuando los perros no reciben mucha atención muchas veces harán “travesuras”, pues es una manera de que les hagan caso (aunque sea con un regaño). Por eso es importante que no dejes de jugar con él y que incluyas un paseo en la rutina diaria, además de realizar entrenamiento con reforzamiento positivo (en el que son premiados cuando realizan actividades con las que estamos complacidos).

Hambre, desnutrición o enfermedad

Si tu perro ya es adulto, si es ejercitado constantemente, si cuenta con juguetes o carnazas que pueda morder e incluso así continúa comiendo piedras, llévalo inmediatamente al veterinario. Muchos perros que comen persistentemente piedras lo hacen porque tienen una dieta pobre, padecen anemia, tienen parásitos intestinales o, peor aún, porque presentan diabetes, problemas en la tiroides o tumores estomacales.

Por ello, te recomendamos visitar a tu veterinario de confianza para descartar cualquiera de estos padecimientos y, en todo caso, realizar un ajuste en la dieta para que tu perro esté bien nutrido.

[Fuentes: ASPCA.orgCesarsWay.comDailyPuppy.com]

[Foto: “Creative Commons Roxy chomping away” by Brendan Curtain licensed under CC BY-NC-SA 2.0]

Plantas que purifican el aire en tu casa y que son seguras para tu perro

Plantas que purifican el aire en tu casa y que son seguras para tu perro

A quien sea que adopte a mi perro

A quien sea que adopte a mi perro