¿Por qué los perros arrastran el trasero en el suelo?

¿Por qué los perros arrastran el trasero en el suelo?

Seguramente alguna vez has visto a tu perro hacerlo. Y lo más probable es que te haya dado mucha risa. Sabemos que ver a un perro arrastrar el trasero en el suelo puede resultar chistoso, ¿pero en realidad sabes por qué lo hace?

También puede interesarte saber más sobre las funciones del trasero de tu perro y por qué es casi como su tarjeta de presentación.

La respuesta es: porque tiene el ano irritado o inflamado. Y esto puede tener múltiples explicaciones:

1. Problemas en los sacos anales

También conocidos como glándulas anales. Son una especie de bolsitas en las que se acumula una secreción grasosa y extremadamente olorosa, y están ubicadas en la parte inferior del ano, entre los anillos musculares internos y externos. Si el ano fuera un reloj, estarían exactamente  en la posición que ocupan el cuatro y el ocho, debajo del orificio anal.

Normalmente, estos sacos se vacían cuando los perros hacen caca, pero hay ocasiones en los que el saco no se vacía correctamente, por ejemplo, porque su caca está menos dura, porque tienen sobrepeso o porque ya son viejitos y pierden tono muscular en el ano.

Cuando esto pasa, necesitan una ayudadita. Lo más sencillo es que tú le ayudes a exprimirlos (asegúrate de revisar la técnica con un veterinario), o bien, llevarlo directamente al veterinario para que él lo haga. Esto es muy importante porque, si no se vacían, pueden provocarse infecciones y hasta abscesos.

También ayuda incrementar la fibra en la comida, con alimentos como la avena, por ejemplo. Pregunta a tu veterinario para que te asesore.

2. Parásitos

Si ves que tu perro arrastra el trasero en el suelo, revisa su caca. Si ves trocitos blancos del tamaño de un grano de arroz, toma una muestra y llévasela al veterinario porque lo más probable es que tenga lombrices.

Si no los encuentras y tu perro sigue arrastrándose, puedes acudir con tu veterinario para descartar otro tipo de parásitos.

3. Diarrea

Si tu perro estuvo enfermo y tuvo diarrea, el área anal puede estar irritada o sucia, por lo que también podría arrastrarse.

4. Área anal sucia

Los perros que tienen mucho pelo y que no son cepillados tan seguido pueden ensuciarse los pelos del trasero cuando hacen caca. Para evitarlo, revísalo frecuentemente, límpialo si lo necesita y trata de cepillarlo más seguido para que no se le hagan rastas cacosas.

5. Cosas atoradas en el ano

Si tu perro se comió un pedazo de calcetín o se tragó algo con pelo de humano, particularmente si se trata de pelo largo, estas fibras pueden quedarse a medio camino de la salida cuando tu perro hace caca. Esto le puede ocasionar mucha molestia y por eso tratará de arrastrarse. Si simplemente se trata de un pelo atorado o de un hilo, puedes intentar ayudarle a expulsarlo al jalarlo muy cuidadosamente para no lastimarlo. Ten cuidado porque esto le puede ocasionar mucha molestia y es mejor si alguien te ayuda a sostenerlo mientras lo haces por tu seguridad. Si de plano ves que la obstrucción es importante, acude inmediatamente con tu veterinario de confianza.

 

[Fuentes: VetMedicine.about.comPetswebmd.com]

[Fotos: “Creative Commons Craotie” by Narith5 licensed under CC BY 2.0]

7 tips fáciles para que le brille el pelo a tu perro

7 tips fáciles para que le brille el pelo a tu perro

Las blueberries y todo lo bueno que hacen por tu perro

Las blueberries y todo lo bueno que hacen por tu perro