¿Por qué los perros se estiran y sacuden después de despertar?

¿Por qué los perros se estiran y sacuden después de despertar?

Seguramente te has dado cuenta de que tu perro hace un ritual muy particular cada vez que se despierta. Se levanta, se estira llevando el cuerpo hacia atrás, después se estira llevando el cuerpo hacia adelante y, finalmente, se sacude.

Y, como también te habrás dado cuenta, tu perro hace esta pequeña secuencia de movimientos pase lo que pase, pero ¿por qué lo hace? ¿A qué se debe que los perros se estiren y sacudan cada vez que se despiertan?

¡Despierta, despierta, despierta!

FOTO1_3.jpg

Cindy Hughes/ Shutterstock

En general, el que tu perro se estire y sacuda es una manera en que él mismo se ayuda a despertar después de un sueño profundo. El estiramiento (o la pandiculación, como se le llama formalmente al acto de estirarse para desperezarse) ayuda a desentumecer los músculos que han permanecido sin moverse muchas horas y también favorece la circulación. Por supuesto, cuando se sacude después de esta buena estirada, lo que logra es espabilarse completamente y así está listo para comenzar el día.

¡Fuera bichos!

FOTO2_3.jpg

Eric Isselee/ Shutterstock

Además de despertar, hay una segunda razón por la cual tu perro se sacude al despertarse y, de acuerdo con algunos especialistas en comportamiento canino, tiene que ver con la genética de tu perro y con las costumbres que tienen sus ancestros los lobos. Debido a que ellos duermen a la intemperie, cuando despiertan, se sacuden para eliminar cualquier bicho, hoja o suciedad que puedan tener en el pelo y así mantenerse más limpios.

[Foto: Jiri Pavlik/ Shutterstock]

[Fuentes: Chron.comDailyPuppy.comPerfectPuppyCare.com]

La historia de la amistad incondicional entre una perra y un elefante

La historia de la amistad incondicional entre una perra y un elefante