¿Por qué los perros guiñan los ojos?

¿Por qué los perros guiñan los ojos?

Seguramente alguna vez has visto una foto de un perro que guiña un ojo o quizá tu propio perro lo hace. Por supuesto, este es un gesto que nos puede causar mucha ternura y hasta gracia, pero ¿te has preguntado qué es lo que realmente quiere decir tu perro cuando lo hace.

En realidad, los guiños de los perros no se han estudiado tan “científicamente”, pero sí existen expertos en comportamiento canino que gracias a sus observaciones nos pueden dar algunas pistas del significado de estos gestos.

También te interesará saber si los perros sonríen al igual que los humanos.

Este es el caso de Brenda Aloff, quien es entrenadora y experta en comportamiento canino, y como tal se ha dedicado a estudiar el lenguaje corporal de los perros. De acuerdo con sus observaciones, entre las señales no verbales que los perros que muestran una actitud “neutral” o “relajada” cuando se acerca un perro o una persona desconocida está el parpadear.

Asimismo, hay algunos estudios que, aunque no se han centrado específicamente en el gesto de guiño, sí han demostrado que los perros constantemente observan a sus dueños e imitan algunos de sus comportamientos. Esto explica que algunos perros aprendan a abrir puertas sin que se les enseñe como parte del entrenamiento o también a sonreír, a pesar de que ni los lobos ni los perros salvajes lo hacen. Es decir, estos son comportamientos que los perros aprenden únicamente de los humanos.

Por ello, se cree que debido a que los perros tienen cierta tendencia a parpadear cuando se encuentran relajados y a que ellos aprenden a imitar el gesto de guiño de sus dueños (que usualmente nosotros también hacemos cuando estamos relajados y de buen humor), los perros que guiñan los ojos tratan de comunicar que están relajados y pasándola bien.

Si tu perro no guiña los ojos, este es un truco que fácilmente le puedes enseñar, pues la mayoría tiene una tendencia natural a aprenderlo. Guiña el ojo frente a el y di “guiño”, repítelo varias veces y es posible que muy pronto comience a hacerlo. Recuerda felicitarlo mucho o darle un premio cuando lo logre.

Y, claro, no olvides guiñarle el ojo de vuelta.

[Fuente: PETA.orgAnnArbor.comBrendaAloff.comNBCNews.com]

[Foto: “Creative Commons wink!” by thecoolspringpack licensed under CC BY 2.0]

¿Los perros pueden sonreír?

¿Los perros pueden sonreír?

Por qué los perros se limpian la carita

Por qué los perros se limpian la carita