¿Por qué los perros mueven las patas cuando los rascan?

¿Por qué los perros mueven las patas cuando los rascan?

Seguramente te ha pasado que estás rascando a tu perro y, de pronto, comienza a mover la pata trasera sin control. A veces, hasta las dos al mismo tiempo.

Este comportamiento es muy común y suele ser muy divertido tanto para dueños como perros, pero ¿te has preguntado a qué se debe?

También te puede interesar saber por qué los perros corren en círculos.

Las “pataditas” que dan los perros cuando rascas cierta parte localizada en su panza, lomo, costados o detrás de las orejas se deben a un “reflejo de rascado“, mejor conocido por su nombre en inglés scratch reflex

Todo parece indicar que este reflejo tiene su raíz en la parte más primitiva de los perros y es muy útil cuando están en contacto con la naturaleza. Esto se debe a que cuando algo les causa cosquilleo o irritación, las terminales nerviosas de la piel mandan una señal que estimula ese movimiento involuntario de las patas traseras,  y los previene de que algún insecto o espiga, por ejemplo, se les pegue al cuerpo.

A pesar de que el reflejo está hecho para responder a la irritación, los perros que mueven las patas cuando su dueño los rasca no parecen tener molestia alguna. Por el contrario, la mayoría parece disfrutarlo mucho. Eso sí, si notas que a tu perro no le agrada ser rascado en ciertas áreas, no lo obligues y mejor dale los apapachos que sí le gustan.

[Fuente: AnimalPlanet.com]

[Foto: “Creative Commons Ear scratches are the best!” by Eunice licensed under CC BY-SA 2.0]

Beneficios del salmón para tu perro

Beneficios del salmón para tu perro

¿Por qué los perros corren en círculos?

¿Por qué los perros corren en círculos?