¿Por qué algunos perros tienen un ojo café y otro azul?

¿Por qué algunos perros tienen un ojo café y otro azul?

Seguramente alguna vez has visto por lo menos a un perro con un ojo café y otro azul, pero ¿sabes a qué se debe este fenómeno?

Bueno, pues se trata de una anomalía en los ojos llamada heterocromía o, como se le conoce oficialmente en oftalmología, heterochromia iridum

Esta condición puede ser total, es decir, que el iris de cada ojo es de un color completamente diferente al del otro o, bien, puede ser parcial, en otras palabras, que solo un fragmento del iris es de un color distinto.

Winston's Eye

La heterocromía está directamente relacionada con la producción de melanina, un compuesto que pigmenta la piel, pelo y ojos. Ya sea que se produzca demasiada o muy poca melanina, esta variación puede tener como resultado la heterocromía, la cual se da con más frecuencia en los ojos, pero también puede presentarse en el pelo o en la piel.

También te puede interesar saber por qué los perros guiñan los ojos.

Existen ciertas razas que tienen mayor predisposición a presentar esta condición, particularmente aquellas que tienen pelaje merle (un patrón de parches moteados sobre un color sólido).

Dappled Doxie

Entre las que se da más la heterocromía se encuentran: husky, pastor australiano, border collie, viejo pastor inglés, collie, pastor de Shetland, corgi, pastor de los Pirineos, gran danés, salchicha, chihuahua, bergamasco y Catahoula leopard dog, entre otros.

Eye Eye

Muchos dueños se preocupan porque piensan que esta anomalía puede afectar la visión de sus perros. En particular, existe el mito de que los perros con heterocromía que tienen un ojo café y otro azul no ven bien o son ciegos de este último ojo. Esto no es cierto y tu perro no debe ver afectada su visión si tiene esta condición. De cualquier manera, si piensas que tu perro tiene problemas de la vista, sea que tenga o no heterocromía, visita al veterinario.

Heterochromia

Un mito más amable relacionado con la heterocromía de los perros que tienen un ojo café y otro azul sugiere que estos perros tienen el poder de ver lo que sucede en la Tierra con el ojo café y lo que sucede en el Cielo con el ojo azul.

Curiosamente, los perros no son los únicos susceptibles a esta condición. Los gatos también pueden presentarla y, sí, también los humanos (como la actriz Kate Bosworth, por ejemplo). Por cierto, mucha gente piensa que el músico David Bowie tenía esta condición, pero no, él tenía los dos ojos azules, solo que tenía una pupila permanentemente dilatada por un severo golpe que sufrió de adolescente y casi lo deja ciego.

¿Tu perro tiene heterocromía? No dejes de compartirnos tus fotos en nuestro Facebook.

[Fuentes: IHeartDogs.comDogster.comWikipedia.org]

[Foto: “Creative Commons Here’s looking at you kid.” by Mindy Gerecke licensed under CC BY-SA 2.0]

Cómo ayudar a tu perro si es muy friolento

Cómo ayudar a tu perro si es muy friolento

Cómo saber si un perro tiene diabetes

Cómo saber si un perro tiene diabetes