¿Por qué los perros tienen la nariz mojada?

¿Por qué los perros tienen la nariz mojada?

Si siempre te has preguntado por qué los perros tienen la nariz mojada, te entendemos. Por eso decidimos investigar para saber a qué se debe.

Según la BibliaDios le dio a los perros como regalo la nariz mojada como premio por haber salvado el Arca de Noé. La leyenda dice que un perro estaba olfateando el arca y encontró un hoyo del tamaño de una moneda, así que usó su nariz para taparlo y evitar que el agua se metiera al Arca. De ahí que los perros tengan siempre la nariz mojada.

Sin embargo, según la ciencia, la razón por la que tu perro tiene la nariz mojada es para ayudarlos a regular su temperatura y para ayudarlos a oler mejor. Los perros sólo pueden sudar por las patas pero pueden sacar calor a través de la evaporación en la boca y la nariz.

Eso mojado de la nariz no es sudor, es mucosa. Esta mucosa les ayuda a disolver sustancias químicas en el aire para que las puedan absorber en la piel que es donde tienen las células que detectan los olores. Es por esto que un perro que está olfateando tiene la nariz más mojada que un perro que está tirado en un sofá.

Otra razón por la que las narices de los perros están mojadas es porque continuamente se lamen la nariz. Se lamen para probar las sustancias que se les han pegado en la nariz y así las pueden llevar al paladar (otro importante órgano olfativo).

A estas narices húmedas se les llama rhinarium y son muy comunes en muchos mamíferos y todas tienen una parte llamada philtrum que es la que alcanza el hocico.

Si la nariz de tu perro no está húmeda, no te alarmes. Los perros en reposo tienden a tener la nariz más seca y caliente que los perros que están activos. Esto es porque se la lamen menos y porque la mucosa se secreta cuando un perro está olfateando. Si está descansando, no necesita secretarla.

Igual hay que saber que hay razas como los pugs o los bulldogs que tienen hocicos muy chatos y que les cuesta mucho trabajo lamerse la nariz, por eso tienden a tener narices más resecas que el resto de los perros. Esto no significa que están enfermos, sólo que no se alcanzan la nariz tan fácilmente.

Lo importante es saber qué es normal para tu perro. Si siempre tiene la naríz fría y húmeda y de repente van varios días donde se le reseca, es momento de hablarle al veterinario, sin embargo, si a veces la tiene seca y a veces mojada y a veces está fría y a veces caliente, esto es perfectamente normal.

 

[Fuentes: Vet StreetPop SciWonderopolisDog HealthStraight DopePets.ca]

[Foto: Creative Commons “Invisible Snowflakes” by carterse is licensed under CC BY -SA 2.0]

11 cosas que debes saber sobre Frida, la perra heroína de México

11 cosas que debes saber sobre Frida, la perra heroína de México

¿Qué datos debe tener la placa de tu perro?

¿Qué datos debe tener la placa de tu perro?