Cómo prepararte y preparar a tu perro en caso de un terremoto

Cómo prepararte y preparar a tu perro en caso de un terremoto

No queremos ser alarmistas pero la realidad es que en los últimos años hemos visto muchos terremotos y otros desastres naturales sucediendo alrededor del mundo. Y como bien dicen que es mejor prevenir que lamentar, es importantísimo que estés preparado para que en caso de emergencia sepas cómo actuar para que tú y tu perro estén seguros.

1. Ten un kit de emergencia preparado para ti y para tu perro

Desde que eras niño seguro has oído lo del kit de emergencia pero la verdad es que son pocas las personas que efectivamente tienen uno. Pues tal vez es momento de armarlo. Este kit debe de llevar agua, comida enlatada, un botiquín básico, una lámpara con baterías, baterías extra, un silbato, un abrelatas y una copia de tu identificación.

Para adaptar esto para tu perro, agrega croquetas o comida enlatada para 4 días, bolsas para caca, una correa y un collar extra, un plato para agua y agua extra.

Este es un kit muy básico pero con lo mínimo necesario. Si quieres hacer un kit más elaborado, en la página de la Cruz Roja viene una lista muy completa con todo lo que puedes incluir.

2. Ubica las zonas seguras en caso de evacuación

Si vives en una ciudad sísmica, como la Ciudad de México, seguro sabes que hay zonas designadas como “Puntos de Encuentro” que son zonas marcadas como seguras en caso de un terremoto y que son espacios abiertos como parques o plazas. Ubica la más cercana a tu casa para que sepas a dónde ir en caso de emergencia.

3. Placa con datos actualizados

No sólo en caso de terremoto pero siempre. La placa de tu perro es su boleto de regreso a casa en caso de que se separe de ti por cualquier razón. De hecho, lo ideal es que además de la placa, tu perro tenga un microchip con tus datos para que cualquier veterinario lo pueda escanear y así vuelva a ti lo antes posible.

4. Una estampa en la puerta de tu casa

La ASPCA recomienda poner una estampa en la puerta de tu casa para ayudar a los rescatistas en caso de una emergencia. Esta estampa indica que en esa casa hay mascotas. Si vives en Estados Unidos, la ASPCA te puede mandar una gratis a tu casa pero si no, puedes hacer una en casa y pegarla afuera en la puerta de tu casa. Si el día de la emergencia logras evacuar con tus perros, intenta poner en la estampa que han sido “EVACUADOS” para que los rescatistas sepan que no tienen que buscarlos.

5. Busca a un vecino de confianza

Siempre es bueno tener un vecino de confianza que pueda tener un juego de llaves de tu casa y que en cualquier emergencia sabes que le puedes pedir que vaya. Para estos casos, busca un vecino que sepas que está en casa cuando tú no y así si algo pasa, el sabrá que si puede, intentará ir por tus mascotas.

6. Una foto de tu perro

Entre más reciente mejor. Agrégala al kit y siempre ten una contigo para que en caso de que tu perro no aparezca, puedas tener una foto impresa para distribuir y entregar a los grupos de rescate para que lo busquen.

¿Tienes algún otro consejo?

 

[Foto: 108509546 by photo story/ Shutterstock]

Estas son algunas de las cosas que más causan alergias en los perros

Estas son algunas de las cosas que más causan alergias en los perros

Cómo saber si mi perro tiene alergias

Cómo saber si mi perro tiene alergias