¿Qué emociones puede sentir tu perro?

¿Qué emociones puede sentir tu perro?

Quienes han convivido con un perro pueden fácilmente afirmar que los perros son capaces de sentir algunas cosas, como estar contentos, enojados o tener miedo, por ejemplo.

Sin embargo, hay muchas personas que aseguran que la vida emocional de los perros no da mucho más que eso, mientras que otras juran y perjuran que sus perros son capaces de tener muchísimas emociones diferentes, algunas mucho más “humanas” como los celos o el deseo de venganza, por citar algunas.

Durante mucho tiempo no nos quedaba más que especular al respecto basados en nuestras propias experiencias, pues hasta hace relativamente poco la ciencia no se había ocupado con tanto detalle por saber más de lo que sucede en los cerebros de los perros.

No obstante, gracias a que cada vez hay más investigación al respecto, hoy podemos entender mucho mejor lo que viven, intuyen, sienten y piensan nuestros queridos perros.

También te puede interesar saber si en verdad tu perro te quiere o no tanto.

Algo que es sumamente importante para entender la vida emocional de los perros es entender cómo se desarrollan las emociones en los humanos. 

De acuerdo con diversos estudios, se ha llegado a la conclusión de que la mente de un perro es similar en muchos sentidos a la de un niño de dos años o dos años y medio, aproximadamente.

Esto es importante porque el rango de emociones que somos capaces de sentir los humanos va apareciendo poco a poco conforme vamos desarrollándonos y experimentando el mundo.

Este hecho, aunado a las investigaciones que se han hecho sobre el funcionamiento del cerebro del perro, nos deja saber que las emociones que ellos sienten son muy parecidas a las que los niños tienen alrededor de los dos años y medio.

[Imagen: PsychologyToday]

Por eso, ahora sabemos que, en efecto, son capaces de sentir una variedad muy amplia de emociones, como la excitación o emoción intensa, angustia o tristeza, desagrado, miedo, enojo, felicidad, timidez o suspicacia, afecto y amor.

Por otra parte, existen emociones como la vergüenza, el orgullo, la culpa o el desprecio que no llegan a desarrollar, pues en los humanos se dan entre los 3 y 5 años.

De ahí que ahora se sepa que, por ejemplo, cuando los perros actúan como si se sintieran “culpables” después de haber hecho una travesura en realidad no sea una manifestación del sentimiento de culpabilidad como tal, sino más bien una reacción a que su dueño está alterado o enojado (o ha reaccionado de esta manera en el pasado).

En otras palabras, tiene miedo al castigo o regaño que sabe que puede venir y por eso actúa completamente angustiado.

 

[Fuentes: PsychologyToday.comModernDogMagazine.comCesarsWay.com]

[Foto: “Creative Commons It truly is a dogs life.” by Matt Deavenport licensed under CC BY-ND 2.0]

¿Los fuegos artificiales pueden dañar el oído de mi perro?

¿Los fuegos artificiales pueden dañar el oído de mi perro?

¿Los perros pueden tener lupus?

¿Los perros pueden tener lupus?