¿Qué es eso de la Bordetella?

¿Qué es eso de la Bordetella?

Si has dejado a tu perro alguna vez en una guardería y hotel de perros o incluso si lo llevas a bañar a alguna estética, es probable que entonces ya hayas tenido que vacunarlo contra la Bordetella.

Esta vacuna se las aplican directo por la nariz en unas gotas o también puede ser una inyección como otras vacunas y tiene que ser renovada año con año y a pesar de que todos la hemos oído, ¿tú sabes qué es la Bordetella y por qué es importante vacunar a tu perro contra ella?

La Bordetella es una bacteria que tiene tres patógenos humanos: B. pertussis, B.parapertussis y B. bronchiseptica. Las dos primeras pueden causar tos ferina y algunas cepas de la parapertussis pueden afectar a las ovejas. Por otro lado, la B. bronchiseptica es rara en humanos pero sí causa enfermedades en otros animales como los perros, las ratas, los gatos, los conejos y los puercos.

El problema más común que ocasionan en los perros es la traqueobronquitis que también se conoce como tos de la perrera y es altamente contagiosa.

La transmisión de la Bordetella es por aire o contacto directo. A pesar de que en perro adultos y fuertes la Bordetella puede ser sólo una tos y no pueden enfermarse muy gravemente, los cachorros son otra historia. Un cachorro que se contagia de Bordetella puede enfermarse muy gravemente e incluso morir.

Los cachorros se pueden vacunar desde las tres semanas de nacidos y normalmente necesitan un refuerzo cuatro semanas después. Los perros adultos pueden recibirla en cualquier momento y deben tener un refuerzo cada 6 o 12 meses.

Tu veterinario puede asesorarte sobre la periodicidad con la que tu perro debe recibir esta vacuna y si la necesita o no (los perros que no conviven con otros en estéticas, guarderías y hoteles pueden no ser candidatos).

La traqueobronquitis, como su nombre lo dice, es una inflamación de la traquea y de los bronquios. Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad, que pueden aparecer entre 3 o 4 días después de la exposición a muchos perros, pueden estar:

– Tos persistente

– Hacer como si fueran a vomitar

– Moco de agua

– En casos severos, los perros pueden perder el apetito, tener fiebre y estar extremadamente cansados.

Si sospechas que tu perro está contagiado, llévalo al veterinario para que los confirme, evalúe la gravedad y pueda recetarle un tratamiento con o sin antibióticos. La mayoría de las veces con reposo, comida y agua es suficiente. También hay algunos remedios caseros que pueden complementar el tratamiento y hacer que se sienta mejor.

Esta enfermedad puede durar hasta 3 semanas y es importante que si tu perro la tiene, no dejes que conviva con otros perros para evitar esparcir el virus.

 

[Fuentes: Vet StreetWikipediaPet MDASPCA]

[Foto: Creative Commons “6498” by Gloria is licensed under CC BY 2.0]

¿Le puedo dar queso a mi perro?

¿Le puedo dar queso a mi perro?

¿Los lácteos son malos para los perros?

¿Los lácteos son malos para los perros?