¿Qué es la rabia y qué debes saber sobre ella?

¿Qué es la rabia y qué debes saber sobre ella?

Si bien la rabia existe y es grave, hay maneras de prevenirla e incluso hay lugares en el mundo donde está erradicada.

Esto es lo que debes saber sobre la rabia y su tratamiento (que sí hay y que es necesario que se haga de inmediato para que funcione).

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral (causada por un virus) que existe en más de 150 países en el mundo y que se puede prevenir con una vacuna.

En países de África, la rabia sí es un problema grave pues cada año decenas de miles de personas mueren a causa de ella. El 40% de las personas que contraen rabia de mordidas de animales son menores de 15 años de edad.

La rabia es una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Hay animales domésticos como los perros o los gatos que la pueden portar, pero también animales salvajes como los zorros o los murciélagos y la manera en la que la contagian es por la saliva, o sea, una mordida o si un animal rabioso te lame una herida o rasguño.

Los perros efectivamente son responsables de la mayoría de las infecciones de rabia, al ser los animales que más contacto tienen con los humanos. (Es más probable que tengas contacto con un perro que con un murciélago). En Estados Unidos por ejemplo, hay más casos reportados de gatos con rabia que cualquier otro animal doméstico.

¿Qué hacer si me muerde un perro que se sospecha que tiene rabia?

Lo primero que hay que hacer es limpiar la herida y aplicar una vacuna en las horas siguientes a la mordida. Esto puede prevenir que el virus llegue al cerebro y obviamente evitar la muerte de la persona.

Para lavar la herida es necesario dejar que le corra agua encima por al menos 15 minutos, y usar jabón, detergente o iodo.

De ahí hay que ir al hospital donde te administrarán las vacunas de la rabia. Mucha gente tiene pánico de esto pues antes te daban como 20 inyecciones en la panza. Hoy el protocolo sólo incluye 4 inyecciones en el brazo en un periodo de dos semanas.

Si los primeros síntomas no son tratados y la rabia tiene la oportunidad de desarrollarse, el resultado casi siempre es que la persona muera.

La mayoría de los casos de rabia en el mundo suceden en África y en Asia. En países como México, la rabia está erradicada. Esto no quiere decir que se pueda bajar la guardia, todos los perros deben estar vacunados para evitar que esta oportunista enfermedad aparezca de nuevo.

Hoy ya existen casos de personas que han sobrevivido a la rabia sin recibir tratamiento inmediato. Todo empezó con una niña en Estados Unidos que fue mordida por un murciélago. Los papás sólo limpiaron la herida sin darle mucha importancia. Dos semanas después cuando empezó a presentar síntomas ya era muy tarde para darle el tratamiento emergente, así que los doctores decidieron inducirle un coma para poner en pausa los síntomas hasta que su sistema inmunológico pudiera tener las fuerzas necesarias para terminar con el virus. Y funcionó.

Para evitar que te tengan que inducir coma, si te muerde un perro, gato, rata, murciélago, mapache, ardilla, zorro, zorrillo o cualquier otro animal que se sospeche que está infectado, no lo tomes a la ligera y ve directo al doctor para que puedan revisar. Si el perro que te mordió es un perro conocido y sabes que está vacunado, igual no está de más que un doctor revise la herida pero si no conoces al perro, no pierdas tiempo y ve al hospital.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

El periodo de incubación de la enfermedad es de 1 a 3 meses. Los primeros síntomas son fiebre alta, dolor, fatiga, mareos, vómitos, y cosquilleo intenso o dolor en la herida.

Conforme el virus se esparce por el cuerpo causa inflamación en el cerebro y en la columna vertebral.

De aquí en adelante los pacientes pueden seguir dos caminos, aquellos que sufren de lo que se conoce como rabia furiosa desarrollan hidrofobia, es decir, no pueden tragar agua pues se les paralizan los músculos de la garganta. Se vuelven hiperactivos, nerviosos y después de unos cuantos días mueren de problemas respiratorios o cardiacos.

El otro grupo de pacientes sufre de rabia paralítica que es menos dramática que la otra y en esta los músculos de la persona se paralizan gradualmente y eventualmente entran en coma y después mueren.

¿Cómo puedo prevenirla?

El primer paso para prevenirla es vacunar a tu perro. Es la vacuna más importante que le puedes dar y la que verdaderamente puede salvar vidas y cambiar al mundo.

Cuida que tu perro no esté suelto en lugares donde pueda estar expuesto a que un animal lo muerda. La rabia en los perros no tiene cura como en los humanos y la mayoría de los perros diagnosticados son sacrificados.

Ponle a tu perro una placa que indique que está vacunado. Esto puede ayudar a que si por desgracia muerde a alguien, la persona pueda saber que no está en riesgo y así evitar también que quieran hacerle algo a tu perro.

 
[Fuentes: WHOScientific AmericanWiredASPCA]
[Foto: 139463627 by Thanamat Somwan/ Shutterstock]

¿Es bueno que mi perro coma sólo una vez al día?

¿Es bueno que mi perro coma sólo una vez al día?

¿Cuánta agua debe tomar tu perro diariamente?

¿Cuánta agua debe tomar tu perro diariamente?