¿Qué es la leptospirosis y cómo afecta a los perros?

¿Qué es la leptospirosis y cómo afecta a los perros?

Seguramente has escuchado alguna vez que un perro tenía leptospirosis, pero si aún no sabes en qué consiste esta enfermedad, te recomendamos que conozcas más de ella con el fin de que puedas prevenirla.

La leptospirosis, también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad bacteriana que puede afectar tanto a humanos como a animales, incluyendo a los perros.

También te puede interesar saber sobre las enfermedades que las garrapatas contagian a los perros.

Aunque en la mayoría de los casos la bacteria Leptospira interrogans solamente ocasiona fiebres altas, dolores de cabeza, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos, sarpullido, dolor abdominal e ictericia, puede llegar a provocar síntomaa más serios como hemorragias en la piel y membranas mucosas, vómito, diarrea y, en algunos casos, hasta la muerte.

En general, se trata de un padecimiento que es mucho más común en roedores, vacas y caballos, pero como también llega a infectar a los perros y a los humanos es importante tomar las precauciones necesarias para evitarla.

Hay que saber que la bacteria leptospira adora el agua y se reproduce fácilmente en ella. Por eso es común que tanto humanos como perros se infecten por contacto con aguas contaminadas, particularmente en zonas rurales recreativas. La bacteria también es amante del calor, así que humedad, calor y aguas estancadas que pudieran haber sido infectadas por la orina de roedores o ganado enfermos son peligrosas.

Por supuesto, la mejor forma de evitar la leptospirosis es vacunando a tu perro contra ella, por lo que no dejes de llevarlo con tu veterinario de confianza para que se la aplique al igual que las demás vacunas básicas. Además, no dejes de ponerle los refuerzos correspondientes.

También te puede interesar saber cómo tomarle la temperatura a tu perro.

Si tu perro presenta fiebre repentina y sospechas que puede haber estado en contacto con aguas contaminadas por leptospira o con orina de roedores, ganado u otros perros, acude inmediatamente al veterinario, pues el pronto diagnóstico le puede salvar la vida. El tratamiento de la leptospirosis suele estar basado en la administración de penicilina u otros antibióticos, pero es indispensable que el veterinario evalúe el caso y recete la dosis correcta para tu perro de acuerdo con su edad, peso y estado de salud.

[Fuentes: PetMD.comWHO.intConsumer.es2ndchance.info]

[Foto: “Creative Commons Frog” by Geoff Stearns licensed under CC BY 2.0]

Semillas que le hacen bien a tu perro

Semillas que le hacen bien a tu perro

¿Es malo que los perros usen carriolas?

¿Es malo que los perros usen carriolas?