¿Qué es y cómo tratar la displasia de codo de tu perro?

¿Qué es y cómo tratar la displasia de codo de tu perro?

La displasia de codo es un padecimiento muy común entre los perros. En pocas palabras, esto se refiere a cuando los perros desarrollan artritis en la articulación del codo.

Existen 4 tipos de displasia de codo:

-Incongruencia de las superficies articulares.
-Proceso de No unión de la apófisis ancónea (cúbito)
-Patología que involucra la apófisis coronoidea medial del cubito (fragmentación)
-Osteocondritis del cóndilo medial del húmero (OCD)

Estos términos te los puede explicar mejor tu veterinario pero todos tienen que ver con cómo de alguna forma, los 3 huesos que forman los codos, que en teoría deberían de crecer juntos y embonar a la perfección, no lo hacen.

Normalmente la displasia se presenta en los dos codos de los perros, no sólo de un lado.

Las causas son muchas, normalmente hay una predisposición genética. Esta enfermedad es especialmente común en razas como los labradores, los golden retrievers, los pastores alemanes y los Rottweilers, por mencionar algunas.

En los cachorros se puede manifestar entre los 4 y los 10 meses de edad pero también algunos perros la pueden desarrollar ya de adultos.

Los síntomas de la displasia de codo son:

– Tu perro empieza arrastrar o a cojear de una pata de adelante cuando camina.
– Notarás que tu perro prefiere estar acostado o sentado porque le duele y que cuando juega se cansa muy rápido.
– Hay veces que los perros tratan de mantener los codos pegados al cuerpo para que les duela menos, lo que puede causar que caminen con las patas hacía afuera.
– Puedes notar que tu perro se ve como entumido de las patas de adelante cuando se levanta.

Si notas que tu perro tiene alguno de esto síntomas, lo mejor es que lo lleves con el veterinario para que lo pueda evaluar y darte un tratamiento perronalizado que en casos extremos se puede resolver con cirugía.

Igual, hay algunos cuidados que puedes tener en casa que lo ayudarán a sentirse mejor:

– Una dieta adecuada es lo más importante para evitar que tu perro tenga sobrepeso pues esto puede afectar más la displasia.
– Tómala tranquila con el ejercicio. Sí llévalo a caminar a su paso pero no le pidas que corra, suba escaleras o cosas que lo puedan lastimar.
– Las terapias en agua dan resultados increíbles. Busca en tu ciudad algún lugar donde tengan rehabilitación acuática para perros y si puedes, llévalo al menos una vez a la semana. Estas terapias incluyen masajes y movimientos que ayudan a que las articulaciones se desinflamen.
– Tu veterinario te podrá recetar algún desinflamatorio en caso de que tu perro sienta dolor. Una opción natural que puedes llevar a cabo desde hoy es darle todos los días una cucharada de aceite de coco que es un desinflamatorio natural y además hará maravillas por su pelo.
– Pídele a tu veterinario que te recomiende algún suplemento de glucosamina y condroitina que ayuda a las articulaciones.
– También, la acupuntura lo puede ayudar mucho así que también pregúntale a tu veterinario si conoce a alguien que haga acupuntura canina y llévalo a una consulta.

¿Tu perro tiene displasia de codo?
¿Qué otras cosas haces para ayudarlo?

[Fuentes: MercolaPet EducationVet Surgery Central]
[Foto: 322787732 by Sergey Fatin/ Shutterstock]

Esta es la razón por la que tu labrador ama tanto la comida

Esta es la razón por la que tu labrador ama tanto la comida

¿Sabes si tu perro es feliz?

¿Sabes si tu perro es feliz?