Qué hacer si tu perra tiene un embarazo psicológico

Qué hacer si tu perra tiene un embarazo psicológico

El embarazo psicológico es una condición que suelen presentar algunas hembras y que ocasiona que lleguen a presentar síntomas muy similares a los del embarazo normal. No se trata de una enfermedad, sino regularmente de un desajuste hormonal que provoca que se comporten de esta manera.

Una de las teorías que explica por qué sucede esto y por qué es tan común (se cree que cerca de la mitad de las hembras no esterilizadas llegan a presentar un embarazo psicológico alguna vez en su vida) tiene que ver con el instinto de supervivencia que tienen las manadas de lobos. Esto se debe a que de alguna manera la naturaleza hace que cuando hay una camada, las demás hembras, aún cuando no son las mamás biológicas de los cachorros, actúen como tal y puedan incluso amamantar a los cachorritos si es que llegara a fallecer la verdadera madre.

También te puede interesar saber cómo cuidar a tu perra si está en celo.

Entre los síntomas que te pueden indicar que tu perra está teniendo un embarazo psicológico se encuentran:

  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Depresión
  • Abultamiento del abdomen
  • Crecimiento de las glándulas mamarias
  • Se lame las glándulas mamarias para estimular la producción de leche
  • Producción de leche materna
  • Está inquieta
  • Cuida a otros perros o a juguetes de peluche como si fueran sus cachorros

La mayoría de los casos suelen presentarse en hembras no esterilizadas, pero hay reportes de que algunas hembras llegan a presentar estos mismos síntomas un par de días después de haber sido esterilizadas. También es muy común que las perras lleguen a tener embarazos psicológicos uno o dos meses después de haber concluido la fase de estro de su celo.

¿Qué hacer si mi perra tiene un embarazo psicológico?

En general, el embarazo psicológico es una condición que no tiene consecuencias serias y los síntomas pasan luego de dos o tres semanas.

Algunas de las recomendaciones para ayudarla a pasar esta etapa son:

  1. Aumentar el ejercicio.
  2. Retirar los juguetes u objetos que cuide como sus “cachorros”.
  3. Si tu perra se lame los pezones para estimular la producción de leche, es recomendable que le pongas un collar isabelino (el famoso ‘cono de la vergüenza’) para evitar que lo haga.
  4. Si la producción de leche continúa, es importante que la lleves al veterinario, pues la acumulación de leche puede provocarle una mastitis o infección en los conductos de las glándulas mamarias.
  5. Si no estás seguro de que se trate de un embarazo psicológico o uno real, lo mejor es llevar a tu perra con el veterinario para que él dé su diagnóstico.
  6. Sé paciente y apapáchala mucho, pues por los cambios hormonales que experimenta estará más sensible y tenderá a la depresión, así que tu cariño la hará sentir mejor.
  7. Y, lo más importante, si aún no lo has hecho, ESTERILÍZALA, pues no sólo le evitará que pase por esta situación otra vez, sino que además tendrá muchos beneficios para ella.

 

[Fuentes: PetMD.comPetHealthNetwork.comConsumer.es]

[Foto: “Creative Commons sadeyes_1” by Kevin Bond licensed under CC BY-NC 2.0]

Ella está embarazada y su perro salchicha lo sabe

Ella está embarazada y su perro salchicha lo sabe

El hospital de perros que ofrece cirugías gratis a muñecos de peluche

El hospital de perros que ofrece cirugías gratis a muñecos de peluche