Qué hacer si tu perro tiene dermatitis atópica

Qué hacer si tu perro tiene dermatitis atópica

Uno de los diagnósticos veterinarios más comunes es el de dermatitis atópica, pues se calcula que cerca de 1 de cada 6 perros la presentan, y es una de las causas más frecuentes de comezón e irritación crónicas en perros. Pero, ¿qué es eso de la dermatitis atópica? No te preocupes que aquí te lo explicamos brevemente.

La dermatitis atópica es una reacción alérgica o hipersensibilidad en la piel ocasionada por una o más sustancias en el ambiente. Estas sustancias usualmente son conocidas como alérgenos.

Debido a esta reacción, los perros que padecen dermatitis atópica suelen tener mucha comezón y sus caras y patas suelen estar muy irritadas.También es normal que algunas partes de la piel se vean rojizas, sin pelo o incluso parezcan húmedas justamente por el rascado constante, ya sea con las patas o los dientes.

Una de las cosas más importantes que hay que saber respecto a la dermatitis atópica es que no existe una cura, pues en realidad no es una enfermedad sino más bien una condición que estará presente en la vida del perro, algunas veces con más intensidad y otras con menos.

Usualmente, esta condición es mucho más frecuente en los meses de primavera y verano y suele estar asociada, dependiendo del perro, con la presencia de polen, pulgas, ácaros, tabaco, plumas, polvo, lana, plumas y moho. Además, también puede desencadenarse por una alergia alimenticia.

Como las causas pueden ser muy variadas es muy importante que si sospechas que tu perro tiene dermatitis atópica lo lleves con el veterinario para que lo evalúa y pueda indicarte qué es lo que lo está desencadenando.

Posiblemente tengan que realizarle algunas pruebas de alergias y, dependiendo del diagnóstico, el veterinario te dirá qué tipo de tratamiento de control puede seguir, ya sea con antihistamínicos, algún corticoesteroide, algún antibiótico si tiene heridas en la piel (o infecciones en los oídos, que también son comunes cuando hay dermatitis atópica) y/o baños especiales, además de controlar su dieta si es necesario.

¿Tu perro sufre de dermatitis atópica? ¿Cómo has logrado controlar su condición? Cuéntanos en los comentarios.

[Fuentes: SkinVetClinic.comPetMD.comBanfield.com]

[Foto: “Creative Commons IMG_06942” by Kelsey MacDonald licensed under CC BY 2.0]

Comprar cachorros de criaderos clandestinos fomenta el crimen organizado

Comprar cachorros de criaderos clandestinos fomenta el crimen organizado

Por qué pensar en llevar a un perro a un refugio no es buena idea

Por qué pensar en llevar a un perro a un refugio no es buena idea