Qué hacer si a tu perro le pica una abeja o una avispa

Qué hacer si a tu perro le pica una abeja o una avispa

Si te acabas de dar cuenta de que a tu perro lo picó una abeja o una avispa o si sospechas que algo así pudo haber sucedido porque apareció con la cara hinchada, entendemos que estás nervioso, pero no entres en pánico para que puedas actuar de la mejor forma.

También te puede interesar saber qué hacer en caso de que a tu perro lo pique un escorpión o alacrán.

¡Adiós, aguijón!

Lo primero que notarás es que tu perro estará muy hinchado en el área donde le picó la abeja o avispa, que comúnmente es la nariz, el hocico o las patas, pues estas son las partes que utilizan más al momento de estar explorando y que justamente coincide con que suelen encontrar por ahí una abeja, una avispa o hasta un avispón.

Inmediatamente revísalo para ver si aún tiene el aguijón dentro y, en caso de que así sea, sigue esta sencilla técnica para removerlo con ayuda de una credencial o tarjeta de crédito, como se explica en el video (es la misma técnica para humanos y para perros).

Entre más pronto logres quitarlo, mejor, pues se sabe que un aguijón puede seguir liberando veneno hasta dos o tres minutos después de haberse dado la picadura.

Recuerda que NO debes exprimirlo utilizando tus dedos ni tampoco usar unas pinzas para las cejas para tratar de quitarlo, pues no sólo puedes romper el aguijón, sino que también contribuyes a apachurrarlo y con eso hacer que más veneno entre a la piel.

Posteriormente, le puedes aplicar compresas frías en el área de la picadura para controlar el dolor, la hinchazón y la comezón.

Y es ahora cuando debes llamar al veterinario para que te recete algún antihistamínico para tu perro. Quizá no te pida que vayas a consulta y simplemente te recetará por teléfono, pero es importante que hables con él primero para que te dé la dosis correcta de acuerdo con el peso de tu perro.

¿Cuándo es una emergencia?

En algunos casos, los perros son alérgicos a los piquetes de avispas o abejas, por lo que pueden entrar en choque anafiláctico e incluso morir si no reciben atención veterinaria a tiempo.

Los síntomas de los que debes estar pendiente para salir corriendo al hospital veterinario:

  • Vomita entre 5 y 10 minutos después de haber sido picado por una abeja o avispa
  • Sus encías se ponen pálidas
  • Se desmaya
  • Jadea rápidamente
  • Tiene dificultad para respirar
  • Presenta fiebre o muy baja temperatura
  • Tiene debilidad
  • Comienza a temblar

En serio, si notas cualquiera de estos síntomas, no pierdas el tiempo y corre al veterinario, pues esto es una verdadera emergencia que puede acabar con la vida de tu perro.

¿Cómo prevenir los piquetes de abeja o avispa?

Es muy difícil evitar que un perro modere su curiosidad, pues ellos conocen el mundo con el olfato o sus patas (por eso casi siempre es ahí donde las abejas los pican), por lo que lo mejor es tomar otro tipo de medidas.

Si tienes un jardín con plantas que atraen abejas, puedes hacer una cerca en esa área para evitar que tu perro explore la zona.

Cuando salgas a pasear, lleva a tu perro con correa y evita que se ponga a olisquear plantas con flores, pues es muy probable que haya abejas por ahí.

Si vas a salir de vacaciones con tu perro a un lugar donde hay muchas abejas,habla con tu veterinario antes para que te recete un antihistamínico y te indique la dosis correcta para que tú mismo puedas dárselo en caso de que a tu perro lo pique uno de estos insectos.

[Fuentes: VetStreet.comWagtheDogUK.comPetsAdviser.com]

[Foto: “Creative Commons Bee Sting.” by Jason Rowe licensed under CC BY-NC-ND 2.0]

Qué hacer si a tu perro le pica un alacrán

Qué hacer si a tu perro le pica un alacrán

Esto te sucederá si amas a una mujer que ama a los perros

Esto te sucederá si amas a una mujer que ama a los perros