¿Qué hacer si mi perro vomita?

¿Qué hacer si mi perro vomita?

Casi todos los que tenemos un perro hemos sido testigos de que los perros vomitan de vez en cuando, pero también es importante que sepamos qué hacer cuando esto pasa para ayudarlo a sentirse bien, pues sabemos que vomitar no es nada agradable y en ocasiones puede ser síntoma de algún problema más serio.

De acuerdo con el manual de primeros auxilios para mascotas de la Cruz Roja Americana y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos,estas son algunas de las posibles causas de vómito en nuestras mascotas:

– El perro se comió algo que le hizo daño.
– El perro se tragó algún objeto y como no puede pasar al tracto digestivo, está atorado y su cuerpo lo está intentando sacar.
– El perro se comió algo tóxico o mordió alguna planta que le hizo daño.
– Tiene una infección en la panza.
– Tiene inflamado algún órgano.
– Está mareado.
– Comió demasiado rápido. 

Los primeros auxilios para un perro que acaba de vomitar son:

1. No le des agua ni comida durante las siguientes 8 a 12 horas. Si tu perro es menor de un año o mayor de diez es importante que no pase tanto tiempo sin comida o agua y lo más recomendable en estos casos es que te comuniques con tu veterinario para que los revise.

2. Si tu perro no vuelve a vomitar después de las 8 o 12 horas de no comer y no tomar agua, le puedes ofrecer un par de cubitos de hielo y repetir cada dos o tres horas siempre y cuando no vuelva a vomitar. Esto es muy importante para evitar que se deshidrate.

3. Si no vomitó con los cubitos de hielo puedes ofrecerle también un poco de agua (1/4 de taza para un perro pequeño, 1/3 de taza para uno mediano y 1/2 taza para uno grande). También puedes ofrecerle un poco de solución de electrolitos (Pedialyte). Repite cada dos o tres horas siempre y cuando no vuelva a vomitar.

4. Si no vomita después de 2 o 3 horas de esto, puedes ofrecerle un poco de dieta blanda (arroz blanco o pollo cocido). Dos cucharaditas para perros pequeños, una cucharada para perros medianos y dos cucharadas para perros grandes. Repite cada dos horas siempre y cuando no vomite.

5. En las siguientes 48-72 horas, si tu perro no vuelve a vomitar, dale su dieta normal mezclada con un poco de dieta blanda.

6. Si a pesar del ayuno tu perro vuelve a vomitar o si vomita cuando reintroduces el agua o el alimento, acude a tu veterinario para que revise a tu perro y así poder descartar que no sea algo más grave.

7. Si el vómito está acompañado de otros síntomas como fiebre o fatiga, no le restrinjas ni el agua ni la comida y llama de inmediato a tu veterinario.

[Fuente: Mammato, Bobbie. Pet First Aid, St. Louis, 1997. Print.]
[Foto: Jacob Ufkes/ Unsplash]

Cosas que sólo los dueños de un beagle pueden entender

Cosas que sólo los dueños de un beagle pueden entender

Qué hacer si tu perro tiene diarrea

Qué hacer si tu perro tiene diarrea