¿Sabías que tu ropa puede afectar el estado emocional de tu perro?

¿Sabías que tu ropa puede afectar el estado emocional de tu perro?

Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre los perros y conforme la ciencia investiga y vamos descubriendo nuevas cosas acerca de ellos, se vuelve más fácil poder entenderlos y comunicarnos con ellos en formas no verbales.

De acuerdo a un experimento realizado por el Dr. Arnold Chamove en la universidad Massey en Nueva Zelanda, la ropa que usas puede afectar el estado emocional de los perros.

Este estudio nace de la curiosidad del Dr. Chamove en el “aposematismo” que es una forma en la que los animales u otros seres vivos (incluso las plantas) usan patrones o colores para alejar o defenderse de los depredadores.

A post shared by Janice (@janicembaez) on

Este fenómeno es muy común y tal vez tú has sido víctima de él y no te has dado cuenta. Pero justo aplica como cuando ves una araña con manchas de colores, sabes que no es bueno o cuando ves una serpiente con patrones de rayas y colores, sabes que eso tampoco puede ser muy bueno. Pues los animales igual, cuando ven colores o patrones en las presas, saben que esto es una advertencia de que esa presa se puede defender, ya sea con veneno o porque sabe horrible.

A post shared by Nick (@swamprattler) on

El Dr. Chamove se preguntó si los perros también podrían decodificar esto de la ropa que usamos. Así que decidió llevar a cabo dos experimentos, en el primero llevaron a un modelo hombre a un albergue y le ponían playeras diferentes para que después caminara enfrente de 22 perros en una perrera. La primera de las playeras tenía rayas blancas y negras de 1cm de ancho, la segunda igual pero con 4cm de ancho, otra tenía rayas desiguales y la última era completamente lisa. El joven debía de caminar enfrente de cada jaula, pararse 8 segundos enfrente de cada una y seguir caminando. Todas las reacciones de los perros fueron grabadas.

El resultado fue impresionante. Los perros sí reaccionaron de manera diferente a los patrones de las playeras. Se mostraron mucho más activos y emocionales cuando tenía puesta la playera de rayas más delgadas (1cm) y menos activos cuando usó la playera lisa. Las rayas horizontales causaron un poco más de excitación en los perros pero no mucha más que con las rayas verticales.

La emoción más común de los perros ante las rayas era sumisión y muchos de ellos se mostraban incómodos o ansiosos a las rayas delgadas.

Así que el Dr. Chamove decidió hacer otro experimento para comprobar sus resultados. Ahora estudiaron a 10 perros en un albergue y 15 perros de un criador. En este experimento sólo usaron las playeras de rayas delgadas horizontales, una playera blanca con puntos negros (puntos de 1cm de diámetro) y una playera lisa. También ahora usaron a una mujer como modelo y se dieron cuenta de que los resultados eran iguales, los perros se mostraron más sumisos a las playeras rayadas que a las lisas.

La conclusión del Dr. Chamove y sus colegas es que si planeas evaluar el temperamento de un perro para ver si es candidato para adopción, no debes usar ropa que los ponga incómodos o nerviosos. Sin embargo, estos hallazgos van mucho más allá de sólo las evaluaciones de temperamento. Esto puede ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestro guardarropa si sabemos que tenemos un perro miedoso o ansioso por naturaleza.

 

[Fuentes: Psychology TodayTaylor and Francis Online]
[Foto: 342271601 by Zadorozhna Natalia/ Shutterstock]

Cuida a tu perro durante la contingencia ambiental

Cuida a tu perro durante la contingencia ambiental

¿Habías visto a un pit bull caminando de puntitas?

¿Habías visto a un pit bull caminando de puntitas?