10 tareas que tu perro puede hacer y que facilitarán tu vida

10 tareas que tu perro puede hacer y que facilitarán tu vida

En sus orígenes, muchos perros fueron criados con el objetivo de realizar ciertas labores para ayudar a los humanos, de ahí que escuchemos que algunas razas de perros son de caza, de rastreo, de pastoreo o hasta para jalar trineos.

En la mayoría de los casos, los perros ya no son utilizados para realizar estas tareas, sino que se han convertido en perros de compañía, pero muchos de ellos siguen manteniendo el gusto de “trabajar” de alguna forma, pues les ayuda a estimularlos mentalmente y eso los hace muy felices. De ahí que el entrenamiento diario sea tan importante para ellos.

Cada perro tiene una personalidad distinta y así como hay perros que estarán más que contentos de llevar a cabo los clásicos comandos de “sentado”, “echado”, “quieto” o “ven”, hay otros que te harán notar que pueden hacer más cosas.

También te interesará conocer la técnica del entrenamiento positivo para enseñarle cosas a tu perro.

Si tu perro es de esos que adoran tener actividad y retos mentales, entonces puedes enseñarle alguna de estas 10 tareas para que lleve a cabo y que a ti te harán la vida más fácil.

10. Dar la pata

Seguro piensas que por qué sería útil enseñarle a tu perro a dar la pata. Créenos, es muy útil. A muchos perros les choca que les agarren las patas, así que si le enseñas a darla y lo asocian con algo positivo, será mucho más fácil revisárselas para ver que no tengan objetos extraños, cortarles las uñas o limpiárselas si las tienen sucias.

9. Sacudirse

Dex man shaking away! #wigglewiggle #dogshake #cockapoo

A post shared by Rachaellouise (@rachaellouise93) on

Si tu perro aprende a sacudirse cuando tú se lo pidas, será muuucho más fácil secarlo después de bañarlo y te ayudará a que no entre escurriendo a tu casa si los agarró la lluvia durante el paseo.

8. Recoger sus juguetes

Seguro que a tu perro le gusta jugar con sus juguetes, así que una forma de llevar el entrenamiento un paso más adelante es hacer que al terminar de jugar los guarde uno por uno en una caja o que te los entregue.

7. Buscar las llaves

Si nunca encuentras tus llaves, enséñale a tu perro a encontrarlas. Te hará la vida más sencilla. Te lo juramos.

6. Apagar la luz

Si tu perro es lo suficientemente alto como para alcanzar el apagador, puedes enseñarle a ahorrar un poco de energía apagando la luz.

5. Tirar la basura

Tu perro te puede ayudar al final del día a recoger un poco tu casa y tirar la basura en su lugar.

4. Cerrar la puerta

Una manera fácil de que tu perro te ayude a mantener el orden en casa es enseñándole a cerrar las puertas.

3. Echar la ropa sucia en el bote

Es parecido a guardar los juguetes en una caja, debes enseñarle a poner las prendas en el bote de la ropa sucia o, bien, te puede ayudar a poner la ropa dentro de la lavadora.

2. Llevar agua, bolsas para caca o cualquier cosa que necesites durante los paseos

No importa si tu perro es pequeño o grande, te puede ayudar a llevar algunas cosas. Existen mochilas para perros que son sumamente útiles, pues no solo son prácticas para llevar agua o bolsas para recoger la popó, sino que le dan a tu perro la sensación de realizar una tarea y esto los equilibra mentalmente. Solo cuida no ponerle demasiado peso a tu perro si es muy chiquito.

1. Traer el control remoto

Si te da mucha flojera levantarte del sillón para ir por el control remoto, puedes enseñarle a tu perro a que lo haga por ti. Y, si quieres llevar el truco un poco más allá, puedes enseñarle a tu perro a traerte un refresco o una cerveza, como lo hizo esta dueña.

 

Algunos consejos para lograrlo:

  • Recuerda que siempre debes enseñar a tu perro utilizando la técnica del entrenamiento positivo y no emplear castigos, ni regaños ni gritos.
  • Ten mucha paciencia y constancia. Verás que si lo haces, pronto lograrás que tu perro realice los trucos.
  • Utiliza premios para que tu perro asocie su acción con la recompensa. Solo ten cuidado de no darle demasiados premios, pues también cuentan como calorías que tu perro ingiere diariamente.
  • Si no quieres darle premios de más, puedes medir su ración diaria de comida y usar algunas croquetas de esas como premios.

¿Le has enseñado otras tareas útiles a tu perro? Cuéntanos en los comentarios.

[Foto: 39737818 / margouillat photo / Shutterstock]

El amor de un rescatista salvó a esta cachorra del moquillo

El amor de un rescatista salvó a esta cachorra del moquillo

Un test para saber qué tan inteligente es tu perro

Un test para saber qué tan inteligente es tu perro