Tips para los dueños de un perro sordo

Tips para los dueños de un perro sordo

Ya sea que hayas adoptado a un perro sordo o que tu perro se haya quedado sordo con el paso de los años, tener un perro con alguna discapacidad implica que como dueño necesitas tener cuidados especiales con él. 

Es un reto sin duda, pero un reto que vale la pena tomar porque tu perro, sordo o ciego o con tres patas, igual merece todo el amor, cariño y cuidado y es igual de capaz de quererte y robarte el corazón como cualquier otro.

Si tu perro es sordo, estos son algunos tips que te pueden ayudar a comunicarte mejor con tu perro y poder enseñarle cosas nuevas sin necesidad de que escuche tu voz:

1. Usa señas para que aprenda los comandos básicos. 

Así como este chihuahua que aprendió lengua de señas, tu perro sordo puede aprender los comandos básicos o cualquier otro truco con señas en vez de órdenes de voz. Lo importante es establecer una seña clara que tu perro pueda reconocer, hazla, enséñale qué quieres que haga y prémialo cuando te haga caso.

2. Dale premios cuando haga contacto visual contigo. 

Como no puedes llamarlo para que te haga caso, el contacto visual será tu mejor herramienta para atraer su atención y poder señalarle comandos. Para esto, dale un premio de manera espontánea cuando haga contacto visual contigo. Así se acostumbrará a verte para esperar una instrucción de tu lado.

3. Enséñale a no morder. 

Los perros sordos tienden a morder un poco más fuerte cuando juegan pues nunca pudieron oír que sus hermanos se quejaban y con esto responder. De ahí que sea muy importante que le enseñes que morder no está bien. No lo regañes, no le pegues, no te enojes. Simplemente aléjate de él por un momento cuando te muerda fuerte y vuelve después para volver a jugar. También prémialo cuando pueda jugar sin morder para que asocie que si te muerde te vas pero si no te muerde le das un premio.

4. Acostúmbralo a ser tocado.

Los perros sordos normalmente se asustan cuando llegas y los acaricias sin que te hayan visto antes. A pesar de que te pueden oler, hay veces que no pueden presentirte y se asustan mucho. Para esto, de vez en cuando acércate cuando no te vea y hazle un cariñito. Así poco a poco lo acostumbrarás a ser tocado y que no le dé miedo.

5. No dejes de hablarle.

A pesar de que no puede oír tus palabras, puede aprender a conocer tus expresiones y lenguaje corporal, lo cual le ayudará a conocerte mejor y a que se sienta más en confianza contigo.

¿Tienes un perro sordo? ¿Qué otros tips tienes para otros dueños como tú?

 

[Fuente: Stade, Kristen. "Tips for living with a special-needs dog." Rescue Proud. Marzo/abril 2015. Páginas 31 y 32. Print]

[Foto: 13806064 by Anke van Wyk/ Shutterstock]

 

10 reglas que a tu perro le gustaría ponerte

10 reglas que a tu perro le gustaría ponerte

¿Sabías que hay perros alérgicos a las pulgas?

¿Sabías que hay perros alérgicos a las pulgas?