Tu perro sabe cuando estás mintiendo

Tu perro sabe cuando estás mintiendo

De acuerdo con un nuevo estudio, los perros aprenden a confiar en los humanos basados en si les dicen la verdad o no. Sí, pueden parecer inocentes y despistados, pero cada vez hay más estudios que comprueban que nuestros perros nos conocen mucho mejor de lo que creemos.

El estudio publicado en Animal Cognition y llevado a cabo en la Universidad de Kyoto, en Japón, con 34 perros. El estudio prueba que los perros no pueden ser engañados por mucho tiempo por pistas erróneas y que dejan de hacerle caso a las personas que consideran que no son confiables.

La mecánica es sencilla. En la primera fase, un humano les indicaba con la mano un plato y los perros siempre que les apuntas a algo voltearán en esa dirección, así que iban al plato y encontraban un premio escondido. 

En la segunda fase, la misma persona apuntaba hacía un contenedor vacío al cual los perros corrían esperando volver a encontrar un premio.

En la tercera fase, el mismo humano les apuntaba a un tercer contenedor con comida, y la mayoría de los perros ignoraba la instrucción. 

Entonces cambiaban al humano y volvían a empezar y los perros volvían a ir corriendo al contenedor, confiando en el nuevo humano. 

Según el encargado del estudio, Akko Takaoka, esto significa que los perros usan su experiencia con un humano para juzgar si pueden confiar en él o no.

Los perros tienen una inteligencia social mucho más sofisticada de lo que creemos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente en su larga historia al lado de los humanos”, dijo Takaoka a la BBC.

Esto quiere decir que a los perros (como a los niños) les gusta que sus vidas sean predecibles, según el científico veterinario John Bradshaw de la Universidad de Bristol en Inglaterra.

Los perros cuyos dueños son inconsistentes con ellos, normalmente tienen problemas de comportamiento“, afirmó.

[Fuentes: Daily Mail, Animal CognitionBBC]

[Foto: Creative Commons “Westie” by ryan me laugh is licensed under CC BY 2.0]

Según estudios, esto es lo que los perros piensan de sus dueños

Según estudios, esto es lo que los perros piensan de sus dueños

Si quieres un corazón sano, adopta un perro

Si quieres un corazón sano, adopta un perro