¿Por qué las uvas y las pasas son tan malas para los perros?

¿Por qué las uvas y las pasas son tan malas para los perros?

Como ya les hemos contado en varios artículos, existen algunos alimentos que son perfectamente seguros e incluso sumamente saludables para los humanos, pero que para nuestros perros pueden ser terriblemente dañinos.

Uno de estos casos es el de las uvas y las pasas o pasitas, las cuales pueden ser verdaderamente tóxicas para los perros y aquí te contamos por qué sucede esto.

Hay múltiples casos documentados de perros que comieron uvas o pasas, incluso unas cuantas, y pronto desarrollan serias fallas renales, es decir, en los riñones, que en ocasiones han terminado en la muerte del perro.

A pesar de que se ha estudiado este tema, aún no se ha logrado determinar cuál es la sustancia exacta que causa esta falla en los riñones. Algunos científicos piensan que puede ser algún elemento de las pasas o uvas como tal, otros piensan que podría tratarse de algún pesticida que se haya usado en la planta y otros consideran que podría ser un moho u hongo común en las uvas. O, tal vez, una combinación de las anteriores.

Otra cuestión que aún no se logra determinar es por qué algunos perros pueden comer uvas y pasas sin problemas, pero otros mueren a los pocos días aun a pesar de haber ingerido una mínima cantidad.

Ahora, también hay reportes de perros que durante muchos años comieron uvas o pasitas sin presentar ningún tipo de reacción y, repentinamente, sufren de la misma falla renal. Así que no te confíes porque nada te asegura que en algún momento tu perro no pase por lo mismo.

¿Cómo identificar si mi perro se intoxicó por comer uvas o pasas?

Si tu perro comió uvas o pasas, no entres en pánico y obsérvalo detenidamente. Si presenta alguno de estos síntomas, tienes que llevarlo al veterinario INMEDIATAMENTE.

  • Vómito
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Demasiada quietud
  • Somnolencia
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación
  • Oliguria (una considerable disminución en la producción de orina)
  • Anuria (cese total de la producción de orina)

Lo más importante es actúes rápidamente, que le digas al veterinario que tu perro ingirió uvas o pasas y hace cuánto tiempo sucedió.

Seguramente intentará hacerlo vomitar y administrará una solución de carbón activado para que intentar minimizar la absorción de la toxina y así procurar evitar la falla renal y, por supuesto, la muerte.

Por este motivo, la sugerencia que hacen los expertos en materia de salud canina y la que hacemos en Instituto Perro es que definitivamente no hagas experimentos con tu perro y mejor evites que tu perro coma uvas y pasas por completo.

En serio, hay cientos de alimentos que sí puedes compartir con tu perro sin problemas, así que no vale la pena ponerlo en riesgo solo por darle unas cuantas uvas o pasitas.

[Fuentes: PetMD.comASPCA.orgTodayIFoundOut.com]

[Foto: Rohit Tandon / Unsplash]

Tips para que tu perro no se asuste (tanto) con los fuegos artificiales

Tips para que tu perro no se asuste (tanto) con los fuegos artificiales

Propósitos de Año Nuevo para ti y para tu perro

Propósitos de Año Nuevo para ti y para tu perro